TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores se han preguntado por qué una exintegrante de la Maccih ahora forma parte del proceso de negociación para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Se trata de María Antonia Quiroz, quien, en una reunión en el Congreso Nacional, entre la misión de Naciones Unidas y Luis Redondo, se presentó como secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel del gobierno.
La molestia va enfocada en que Quiroz habría boicoteado desde adentro el trabajo de la Maccih, dicho por los mismos exintegrantes de la misión anticorrupción.
Julio Arbizú, quien estuvo en la Maccih, comentó: “Jacobo Domínguez y está señorita son dos personajes nefastos, protagonistas principales de un episodio bochornoso relacionado con el cambio de la ley de Financiamiento Electoral en favor de empresarios y el Partido Nacional. ¡Una vergüenza!”.
En torno a Domínguez, se le ha visto en Casa de Gobierno y en eventos de la administración de Xiomara Castro.
El exdiputado por el Partido Anticorrupción, AnÍbal Cálix, puntualizó que “la verdad esta situación es totalmente decepcionante. La labor principal del señor Domínguez fue boicotear el trabajo de la Maccih desde lo interno. ¿Qué tipo de lucha contra la corrupción está haciendo el gobierno? ¿Quién contrató estas personas?”.
Mediante solicitud de información, EL HERALDO consultó a Cancillería sobre la relación y honorarios que se pagan a Quiroz, pero respondieron que “no existe vínculo contractual entre esta Secretaría de Estado y los señores Jacobo Domínguez y María Antonia Quiroz”.
A su vez, Casa de Gobierno afirmó que no tienen ningún asesor internacional para el proceso del establecimiento del convenio de la CICIH.
Sin embargo, Quiroz ha estado constantemente en las reuniones del gobierno junto al canciller Eduardo Enrique Reina y los ministros Edmundo Orellana y Rixi Moncada.
Proceso
Actualmente la Organización de Naciones Unidas ya envió a una misión de expertos que hará el diagnóstico sobre la viabilidad de la CICIH en el país.
Esta misión efectuó una visita al país de dos semanas y en agosto volverá para seguir las reuniones y avanzar en el diagnóstico.
El trabajo de los personeros de la ONU será de seis meses y han determinado que en enero entregarán el diagnóstico en base a las peticiones de reformas que se harán al gobierno.