Honduras

CICIH debe ser un querellante adhesivo, dice jefe de Uferco

Luis Javier Santos recomendó que se haga una reforma al Código Procesal Penal para dar más facultades a la comisión
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la negativa por parte del gobierno para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) sea un acusador privado, en la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) surgió una recomendación encaminada al trabajo que haga el organismo.

El titular de la Uferco, Luis Javier Santos, consideró que la CICIH debe acompañar al Ministerio Público, como lo planteó el gobierno, pero su labor puede abonar mucho si se le da la facultad de ser fiscal o procurador.

LEA: Salvador Nasralla: “Tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco”

En ese sentido, la figura que Santos recomienda es que la comisión sea un querellante adhesivo, figura que puede aplicarse al realizar una reforma al Código Procesal Penal, acotó Santos.

“Lo mejor es que acompañe al Ministerio Público como querellante adhesivo, eso sería lo ideal porque el hecho de que la CICIH pueda acusar por sí sola no creo que pueda suceder porque para eso se necesita la reforma a la Constitución y llevaría mucho más tiempo”, pormenorizó Santos a EL HERALDO.“

El querellante adhesivo también existió bajo esa figura en Guatemala, no puede presentar el requerimiento, pero acompaña al fiscal en las audiencias y puede presentar argumentos como ya lo hace el fiscal o el procurador”, precisó.

ADEMÁS: Tomás Zambrano: “El gobierno de Libre no quiere la CICIH”

El fiscal contó que la reforma solo necesita mayoría simple (65 votos) en el Congreso Nacional, incluso, es una facultad que se ha pedido desde 2008 con algunas sociedad civiles.

“Lo más viable es que actúe al par del Ministerio Público, que pueda estar presente en los juicios y pueda actuar de manera igual como lo hace un fiscal y la Procuraduría”, sostuvo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno que la CICIH pueda investigar de manera independiente y sea un acusador privado, no obstante el gobierno de Xiomara Castro no estuvo de acuerdo, lo que plasmó en su contrapropuesta enviada a la ONU.

TAMBIÉN: Un modelo similar al de la Maccih es lo que busca gobierno con la CICIH