TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras será objeto de una nueva demanda millonaria en su contra en caso de no hacer la respectiva devolución del dinero que le fue decomisado a la paleontóloga francesa-estadounidense Susan Lee Hendrickson.
El apoderado legal de Susan Lee hizo los trámites pertinentes para que los 63,000 dólares que le fueron decomisados a su defendida el 13 de abril de 2016, en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, sean devueltos, sin embargo, esto no ha sucedido.
Solicitud
“Lo hicimos hace alrededor de un mes, no nos han hecho ninguna notificación; da la impresión que en este país las autoridades prefieren que los abogados demanden al Estado, perjudicando a todo el mundo”, indicó René Altamirano, defensor legal de Lee.
Resulta que los 63,000 dólares confiscados a la paleontóloga en su momento estaban bajo resguardo en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) y fueron parte del botín que habría sustraído la ahora encausada fiscal Francia Sofía Medina Martínez.
La fiscal del Ministerio Público (MP) sustrajo alrededor de tres millones, quinientos ochenta y ocho mil dólares de la bóveda del BCH (88,600,000 lempiras), en 38 retiros diferentes. Altamirano explicó que “el proceso penal que se siga contra ella (Francia Medina) es independiente.
En el caso de doña Susan ya se ordenó por parte de la Fiscalía la devolución, se notificó a nosotros la orden de devolución y lo único que estábamos esperando era que señalaran una fecha para materializar la devolución”. Aseguró que de no haber una devolución por la vía de la conciliación, se tendrá que demandar al Estado.