TEGUCIGALPA, HONDURAS: Diversos funcionarios estuvieron junto a la presidenta Xiomara Castro en la Basílica de Suyapa durante la conmemoración de los 277 años de la Virgen de Suyapa y uno de ellos fue Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Sierra también ha estado al frente de las acciones del gobierno para tratar de obtener los fondos de la Cuenta del Milenio, algo que se ve lejano, ya que el gobierno Castro obtuvo apenas un 9% en el índice de control de corrupción durante su primer año y se aprueba con el 50%.
Sierra se refirió al informe presentado esta semana por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) donde ubica a Honduras como el cuarto país más corrupto de América.
El funcionario restó importancia al informe y preguntó si la población ha visto algún acto de corrupción en la actual administración.
“Ese informe corresponde a un informe del año pasado y es una evaluación de percepción. La diferencia entre percepción y realidad es lo que dicen los medios de comunicación y la forma en que se transmite o hacen creen a la gente, esa es percepción. La realidad es algo que voy a consultar, ¿han visto algún caso de corrupción en este gobierno? No hay pruebas para que nos digan que estuvimos igual que el gobierno de Juan Orlando”, sostuvo.
El burócrata reafirmó que la percepción y la realidad es muy distinta, además de cuestionar el trabajo de la ASJ.
“Hay una diferencia grande entre lo que es percepción y realidad. Además, Transparencia Internacional es una institución a nivel de todos los países, pero ellos no son los que hacen la evaluación porque contratan instituciones como la ASJ que es representante de ellos en Honduras. ¿Quién es y quién financian a la ASJ? Son financiados por el gobierno de Estados Unidos, gobierno de Juan Orlando y así”.
Sierra estableció que varios de los integrantes de la ASJ estuvieron muy de cerca en el gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.
“¿Quiénes formaban la ASJ? El mismo Omar Rivera que el encargado o que está el FONAC donde están las organizaciones que están en contra del gobierno, esa evaluación es algo que está sesgado”, adujo.
Finalmente, Sierra indicó que “es percepción y no realidad” en relación a que Honduras sea el cuarto país más corrupto del continente.