Honduras

“Con respeto embajadora, nadie amenaza a ASJ”: Rodolfo Pastor

Rodolfo Pastor respondió a la embajadora Dogu, quien citó la preocupación del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EUA, Brian Nichols
01.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, respondió a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, después de que esta citara al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresando “preocupación por las amenazas hacia la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)” tras la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023.

“Con respeto Embajadora, nadie amenaza a la ASJ”, expresó Pastor en reacción al post de la embajadora. El ministro puso en perspectiva la presentación del IPC por parte de ASJ y Transparencia Internacional, indicando que Honduras está reconstruyendo el Estado de derecho, la democracia y las garantías de libertades que, según él, otros robaron.

Informe tiene sesgo político, según Pastor

Durante una conferencia de prensa el pasado 30 de enero, Pastor afirmó que había un mandato para luchar contra la corrupción e impunidad.

Señaló que Honduras ha estado inmersa en “una corrupción crónica” y cuestionó la imparcialidad política de Transparencia Internacional y ASJ.

Honduras entre los cinco países más corruptos de América en 2023

“¿Quiénes y cómo se prepara ese informe? Se han dado pasos estructurales para combatir la corrupción. ¿Quién es ASJ y quién es Transparencia Internacional? Tienen sus sesgos y prejuicios políticos, se destaca que los países más poderosos no tienen índice de corrupción y los más pobres sí tienen... Ahí ya hay un prejuicio”, opinó Pastor.

Amenazas contra ASJ

Carlos Hernández, director de la ASJ, realizó una denuncia este jueves -1 de febrero- al informar sobre amenazas de muerte que ha recibido. Hernández lamentó la situación y condenó la promoción del odio por parte del gobierno hondureño.

El director expresó su preocupación por la desproporción en la respuesta gubernamental, calificando como excesivo el uso de recursos estatales en contra de una organización que simplemente divulgó un informe.