TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Amenazados con la presencia de encapuchados que lanzaron gas lacrimógeno en una ocasión y resguardados por elementos policiales, así se desarrolla este sábado la “Gran Marcha por Honduras”, en la que participan distintas organizaciones de sociedad, además del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).
La convocatoria pactada para las 9 de la mañana arrancó bajo el acompañamiento de más de 800 elementos de la Policía Nacional desplegados en la zona, por todo el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
La marcha de oposición inició frente al palacio de deportes de la UNAH y avanzó rumbo a Emisoras Unidas, donde los manifestantes se detuvieron por algunos momentos para entonar el Himno Nacional de Honduras.
Infiltrados lanzan gases lacrimógenos
Fue cuando transitaban a la altura del polideportivo cuando al menos cinco granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas contra la marcha, afectando temporalmente a los presentes con el propósito de disuadirlos.
Por algunos minutos los manifestantes se dispersaron para huir de los efectos de los gases, pero poco después se retomó la marcha.
A la altura de Emisoras Unidas había un retén policial que fue rebasado por la manifestación para posteriormente dirigirse hacia el bulevar Juan Pablo II, específicamente frente a Casa Presidencial.
Una de las manifestantes declaró ante las cámaras presentes que “El objetivo de la marcha es claro, de mandarle un mensaje a la presidenta de la República, ella no me representa, aunque votamos por ella, pero hemos sido ignoradas”. Asimismo, agregó que “esto también lo hacemos por usted, por mujeres sometidas, porque sabemos que es otro el que está gobernando”.
Uno de los que acudió a la “Gran Marcha por Honduras” fue el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, quien fue recibió entre algarabía de los presentes, quienes no paraban de gritar su nombre.
El político pidió a su llegada a los manifestantes que elevaran la voz por “Honduras, Honduras”.
Asfura fue aclamado por los presentes y en las pocas oportunidades que tuvo para declarar, se refirió de igual manera a la elección de las autoridades interinas del Ministerio Público, por lo que instó a respetar a los 128 diputados. “Tenemos que respetar a los 128 diputados, no un grupo pequeño puede decidir por todos”, fueron las palabras de Papi a la Orden, mientras abrazaba a los simpatizantes de su partido.
La marcha se extendió hasta horas del mediodía, sin mayores incidentes.
Cabe señalar que -paralelamente- en el bulevar Centroamérica los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) también se congregaron en apoyo a la mandataria.