Honduras

CNA: Hay razones para que magistrado se aparte de La Comisión

Miembro de la CSJ ha rechazado imputaciones y señala que puede demostrar inocencia

12.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Olivio Rodríguez, que no integre La Comisión que seleccionará a los jueces en materia de corrupción por estar señalado en supuestos actos ilícitos.

“Esta Comisión no debe de conformarla el señor magistrado, que actualmente está denunciado. Si tenemos una persona denunciada por corrupción, el resultado sería que no se va a escoger los mejores jueces”, dijo Odir Fernández, jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos del CNA. El togado Rodríguez fue denunciado ante la Fiscalía por el CNA de haber dado su visto bueno para que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) favoreciera a una empresa que le vendió equipo automotriz sobrevalorado en 2012.

Rodríguez, en calidad de secretario general del Infop, fue miembro de la Comisión Evaluadora que emitió un dictamen a favor de la empresa Grupo Visión para que se le pagaran 75 millones de lempiras por ese convenio.

El CNA documentó que de 64 millones de lempiras de esa compra que fueron analizados, un total de 21 se pagaron de más por sobrecosto.

El protocolo que creó la Corte Suprema de Justicia para formar La Comisión que escogerá los jueces anticorrupción establece que su jefe será el coordinador de la Sala Penal, cargo que ostenta Rodríguez. Los juzgados especiales en materia de corrupción fueron creados a petición de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En el caso de que el magistrado Rodríguez sea integrado en La Comisión, “vamos a hacer los pronunciamientos correspondientes” para que ese proceso sea anulado porque “nosotros somos muy responsables en las causas que presentamos y consideramos que hay suficientes elementos para poder judicializar esa causa”, enfatizó Fernández.

De acuerdo a la denuncia del CNA, Rodríguez tuvo una participación clave en el otorgamiento del supuesto contrato leonino, ya que, además de recomendar que se suscribiera el mismo, hizo gestiones para que se hicieran los pagos.