El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció este miércoles que investigará a seis alcaldías de Honduras sospechosas de actos de corrupción y mal manejo de fondos.
Entre las irregularidades detectadas hay construcciones millonarias que los alcaldes no han podido justificar.
Las alcaldías que están siendo investigadas son las de El Porvenir, Vallecillo y Santa Ana, en el departamento de Francisco Morazán, San Antonio de Oriente, en El Paraíso, y San Lorenzo, en Valle.
El proceso para determinar la existencia de irregularidades se hará a través de la Unidad de Investigación, Análisis y seguimiento de casos, señaló la titular del CNA Gabriela Castellanos.
Al respecto, el alcalde de Santa Ana, Jorge Alberto Sandres, reacciono sorprendido ante tal proceso.
'Desde el mes de septiembre el CNA me pidió todos los estados financieros de la municipalidad de Santa Ana , al día de hoy llevo un gasto de casi 400 mil lempiras para proporcionarles toda la información de la municipalidad', aseguró.
Informó que en 2012 y 2013 se le interpuso una denuncia por actos de enriquecimiento ilícito.
Sin embarbo, aseguró que las puertas de la alcaldía están abiertas al CNA para que haga los análisis y estudios correspondiente, 'verifiquen que aquí no se oculta nada'.
Dijo que 'aquí no es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que sólo lo dejaron por encimita y ahora quieren venir a hablar de Santa Ana, estamos abiertos a la investigación son las autoridades que van a determinar cada cosa' y aseguró que 'se sigue trabajando por el desarrollo del lugar'.
Continuó diciendo que 'les puedo hablar con fundamento que el investigador que andaba para Santa Ana, quien, no recuerdo su nombre, fue a la oficina de la regidora primera del Partido Nacional Belinda Torres a traer información'.
Sandres dijo 'yo me pregunto (si) es una persecución política o una investigación. Casualmente el domingo tenemos rendición de cuentas de todo el año 2014 con nombre y apellido, cheque y valor, a quien se le ayudó, he sido claro en las informaciones'.
El CNA anunció también que continuará con la investigación en la municipalidad de La Ceiba por supuestas irregularidades en la compra de semáforos.