Honduras

CNDS se reúne en Casa Presidencial para revisar plan “Solución contra el Crimen”

Luego de la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro, los miembros del CNDS acudieron este miércoles para hacer una revisión del plan de seguridad
12.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) acudieron este miércoles a Casa Presidencial a la reunión convocada por la presidenta Xiomara Castro para hacer una revisión del plan “Solución contra el Crimen”.

Los integrantes del organismo interinstitucional fueron citados alrededor de las 12:30 del mediodía en la sede del Poder Ejecutivo con el fin de hacer una evaluación del plan de seguridad aprobado en marzo e 2023.

Presentan querella contra José Carlos Cardona por acusar de extorsión a Conafeph

Entre los asistentes se encuentran Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Johel Zelaya, fiscal general.

Johel Zelaya, fiscal general de la República.

Asimismo, la mandataria citó a los ministros de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya y Gustavo Sánchez.

El CNDS vuelve a reunirse después de su último encuentro en el mes de mayo, en donde se decretó una emergencia ambiental por los altos niveles de contaminación atmosférica en el país.

Se espera que tras la reunión de este miércoles, el CNDS comunique acerca de las resoluciones tomadas en torno al plan que busca combatir el crimen en Honduras.

Plan de solución contra el crimen

El plan “Solución contra el Crimen”, fue aprobado en marzo del 2023 por el CNDS con el objetivo de hacer frente a la criminalidad que opera en el país.

Este programa incluyó acciones a los poderes del Estado e instituciones del país, enfatizando la intervención en los centros penales por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En este plan también fue incluida la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que debía “prohibir la compra y venta de tarjetas sim-card (chip) para teléfonos celulares sin que exista un estricto registro e identificación de los comparadores, responsabilizando y sancionando en caso de incumplimiento a las compañías telefónicas autorizadas y sus sucursales para operar en el país”, se informó en ese momento.

A su vez, la Dirección Nacional de Inteligencia fue encomendada para elaborar un programa de análisis criminal para “compilar y sistematizar de manera ordenada y científica toda la información que exista sobre denuncias, investigaciones, detenciones, órdenes de captura, requerimientos fiscales y sentencias para efectos de identificar las personas con mayor incidencia en la comisión de delitos”.

Asignan a más de mil agentes para reforzar la seguridad en las cárceles de Honduras