TEGUCIGALPA, HONDURAS.— La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hizo un análisis sobre la realidad social y política que afronta el país, señalando que Honduras se mueve entre la “multicrisis”, las ofertas de campañas incumplidas, la hostilidad, ataques, amenazas y confrontación del gobierno a los que piensan diferente y el “temprano montaje proselitista de los partidos políticos con la mirada en el 2025”.
“Crisis económica en todas sus manifestaciones: de empleo, salud, educación, seguridad, energía, agua, ambiente, transporte, migración; crisis política e institucional, de gobernabilidad, conflicto entre poderes del Estado, de corrupción e impunidad y de cooptación del Estado por bandas criminales de diferente denominación”, Cuestionó.
Continuó: “¿Qué funciona en el Estado de Honduras? Respuesta pendiente de los que han gobernado, y los que actualmente gobiernan, que también ya gobernaron”.
En la carta abierta la socióloga objeto que a 28 meses de iniciado el gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, dos golpes internos han sacudido su administración: la encuesta del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y la renuncia del director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“La encuesta del ERIC, por donde se lea, refleja malos resultados de la gestión presidencial”, señaló Castellanos, al indicar que 85 de cada 100 consultados consideran que la situación del país es igual o peor comparada con el gobierno de Juan Orlando Hernández, y solo 14 creen que mejoró.
La renuncia del exdirector del IHSS, el doctor Carlos Aguilar, considerado médico de cabecera de la familia presidencial, fue un golpe significativo. “Su salida también estaría relacionada, suponemos, por la falta de confianza evidenciada al no sancionar la presidenta Castro el Decreto del Fondo de Reserva Laboral, un mes después de haber sido aprobado en el Congreso Nacional (CN)”, añadió Castellanos.
El nombramiento de Carla Paredes en la Secretaría de Salud (SESAL) es interpretado como una solución a los problemas internos de la militancia de Libre, pero no a la imagen del Gobierno. La presidenta Xiomara de Zelaya acompañó a Paredes en visitas a hospitales, lo que Castellanos interpreta como “la validación de un acto administrativo totalmente reñido con la ética del funcionario público”.
En el ámbito político, destacó que los partidos iniciaron su proselitismo. “Libre ha abierto la competencia al anunciar a su candidata, y hoy está lidiando en lo interno con las aspiraciones de Jorge Cálix, a quien no han logrado romperle el bloque parlamentario”. Además, que el Partido Nacional y el Partido Liberal también se encuentran en campaña, aunque ambos enfrentan desafíos internos y externos significativos.
Por último, Castellanos, en su análisis, añadió que la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) parece cada vez más incierta.
“El gobierno torpedeó su llegada; la posición de seleccionar a los funcionarios y financiar a la misión, era una interferencia inaceptable”, concluyó Castellanos, criticando la falta de transparencia del actual Gobierno. Además, destacó la reciente encuesta de CID-Gallup, cuyos resultados favorables al Gobierno son cuestionados por muchos sectores.