TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un día después de que el Congreso Nacional aprobara por unanimidad L 1,492 millones en presupuesto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo este domingo la convocatoria a las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
A través de un mensaje transmitido en cadena nacional, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, lanzó la convocatoria a los partidos políticos que se someterán al proceso primario dentro de seis meses.
Durante el discurso de convocatoria a elecciones primarias, Hall se comprometió a que los comicios de marzo se lleven a cabo de manera limpia, transparente y pacífica.
“Desde la presidencia del CNE reitero mi compromiso inclaudicable a elecciones limpias, transparentes y pacíficas poniendo a Honduras primero”, manifestó la consejera presienta en la cadena nacional.
A su vez, Ana Paola Hall instó a los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias asumir las responsabilidades legales fijadas para el proceso.
Por otro lado, la titular del CNE destacó que habrá observación internacional durante los comicios, destacando la participación de misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Tras el anuncio de este domingo, los partidos políticos podrán avanzar en el proceso de solicitar la inscripción de los movimientos internos que participarán en los comicios.
Las instituciones políticas que participarán en el proceso electoral primario deberán de cumplir con los lineamientos lega
Para estas elecciones primarias está prevista la participación de los tres partidos mayoritarios en Honduras, Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.
En este proceso electoral, las tres instituciones elegirán a sus autoridades partidarias y a sus diferentes candidatos a cargos de elección popular que luego competirán en las generales de noviembre de 2025.
La convocatoria realizada este domingo es el punto de partida para el decimosegundo proceso democrático desde 1981.