Honduras

Rechazan que Rixi Moncada sea juez y parte en elecciones

El nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa desata un conflicto de interés por su rol de precandidata presidencial y vínculo con Xiomara Castro
04.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa Nacional despierta un conflicto de interés y un claro atentado contra la democracia al tener las armas a disposición y violar el Código de Conducta Ética del Servidor Público, al ser también precandidata a la presidencia.

Esta es la lectura que hacen analistas consultados por EL HERALDO. Desde el hecho que Moncada asumió el cargo el pasado sábado 31 de agosto, violó automáticamente el Código de Conducta Ética del Servidor Público por ser precandidata de Libre y tener un vínculo estrecho con la presidenta Xiomara Castro, quien la ungió como precandidata.

Reunión con narcos y pago de sobornos: el narcovideo que salpica a “Carlón”

“En la Constitución no hay ningún impedimento, pero el Código de Ética establece precisamente en su contenido que existe un conflicto de interés cuando un servidor público ejerce una función y tiene intereses de por medio, en este caso de carácter político”, explicó el investigador jurídico José Luis Perdomo.

Para el experto, la posición que asumió Moncada se presta a sospechas debido a que “el Consejo Nacional de Defensa coordina las Fuerzas Armadas, y estas ejercen un papel preponderante en la custodia de los procesos electorales”.

De acuerdo con el experto, Moncada infringe el artículo 17 del Código de Ética, que establece que “el servidor público debe tener su independencia y debe abstenerse de participar en toda actividad o decisiones públicas”.

Otro aspecto en contra de que Moncada esté al frente de Defensa es que tiene las armas a disposición de su partido, según analistas. También observan que Libre actúa más allá de romper códigos o no.

“Ellos no actúan como funcionarios; están actuando como directivos de partidos políticos y lo que quieren es mantenerse en el poder. Entonces, la ética suya, mía y la ética de millones de hondureños es muy diferente a la ética que tienen las autoridades de Libre”, externó el analista Lester Ramírez.

Por su parte, el abogado constitucionalista Oliver Erazo manifestó que este movimiento en el ajedrez político es una vía que Libre tiene para continuar en el poder. “Moncada coordinará el Consejo de Defensa, que está integrado por el Ministerio Público, Secretaría de Seguridad, Poder Judicial, Poder Legislativo, y todos son afines a la presidenta Castro y a Moncada”.

Ante esto, advirtió que “esta es parte de la estrategia de ‘Mel’ Zelaya para perpetuarse en el poder”. Tanto el Partido Liberal como el Nacional rechazan el nombramiento y se declaran en alerta para no permitir que se atente contra la Constitución y la democracia.

Flores Lanza: “Se condena video donde está involucrado el hermano del expresidente”