Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes que, a través de la Dirección de Organismos Electorales, remitió a la Secretaría General un informe detallando una serie de inconsistencias encontradas en las planillas de los movimientos internos de los partidos políticos.
Entre las irregularidades más comunes se identifican la inscripción de personas inhabilitadas, la falta de constancias de vecindad, duplicidad de candidatos, incumplimiento de la paridad y alternancia de género, así como la ausencia de fotografías.
Aunque el CNE aclaró que la falta de fotografías no impide la inscripción, esta debe ser corregida.
Los movimientos internos tendrán un período de cinco días, del 3 al 8 de diciembre, para subsanar las inconsistencias detectadas.
Una vez procesadas estas subsanaciones, el Proyecto de Inscripción de Movimientos Internos será remitido al pleno del CNE, el cual emitirá la resolución final sobre la inscripción o no de los movimientos.
De acuerdo con el Protocolo de Inscripción de Movimientos Internos, el CNE dispondrá de un máximo de 20 días, contados a partir de la presentación de la solicitud, para declarar inscritos o no inscritos a los movimientos y sus candidatos a cargos de elección popular que participarán. en las elecciones primarias.
EL HERALDO conoció que casi todos los movimientos internos que presentaron sus planillas de inscripción registraron algún tipo de inconsistencia.
El Partido Liberal entregó planillas correspondientes a cinco movimientos; el Partido Nacional, a siete; y el Partido Libertad y Refundación (Libre), a seis.
Las elecciones primarias están programadas para el 9 de marzo de 2025.