Tegucigalpa, Honduras.- A 18 días de haber sido adjudicada la licitación para el manejo del sistema de Transmisión Resultados Preliminares (TREP) a la empresa venezola Smartmatic, el Consejo Nacional Electoral (CNE) electoral sigue en proceso de negociación con la multinacional.
A 103 días de la celebración del proceso electoral primario, el CNE aún no ha comunicado la firma del contrato con Smartmatic para el funcionamiento del TREP. Tampoco ha definido quien manejará el sistema biométrico para las primarias.
Desde el CNE aseguraron estar conscientes de los tiempos, trabajando para estar preparados para el proceso de elecciones primarias de marzo de 2025, asimismo, aseveraron estar realizando todos los preparativos por lo que en los próximos días informarán como avanzan los procesos.
Marco legal
“Lo que la ley establece obligatoriamente al Consejo Nacional Electoral es la adjudicación del sistema de transmisión de datos, eso dice claramente la ley, cuatro meses antes de la elección; en el tema de la biometría no existe una obligatoriedad en el cronograma electoral”, explicó el exmagistrado del extinto, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez.
Continuó: “Entonces sin duda que hay tiempo, el presupuesto ya está, el detalle es que el CNE debe elegir quienes son los que van a desarrollar ese proyecto, pero esa lógica la tiene que determinar el mismo CNE”.
Sobre la firma del contrato con Smartmatic, el exmagistrado del TSE, explicó que el CNE cuenta con un período de tiempo de 30 días después de la adjudicación para suscribir el documento.
“Desconozco cual es la posición técnica del Consejo pero si sería prudente que fuese mediante una licitación pública la contratación de una empresa (manejo de la biometría), así como para adquirir los aparatos que se requieren para las elecciones primarias”, sugirió el exconsejal del Consejo Nacional Electoral, Germán Lobo.
Ante el desconocimiento de como avanzan los procesos, desde la clase política la incertidumbre inicia a surgir por lo que pidieron al gobierno cumplir con las transferencias para dar celeridad a los trámites.
“Esperamos que de parte de este gobierno cumplan con las transferencias de Sefin al CNE para que estos puedan concluir con las diferentes contrataciones que se necesitan para realizar las elecciones internas. Nosotros vamos a seguir presionando”, señaló el diputado nacionalista, Eder Mejía.