TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inmediata destitución del cargo del comandante de la Policía Militar y protección para el militar y su familia, solicitó este lunes el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), a través de su titular, Hugo Maldonaldo, luego que se filtrara un audio en el que el alto mando amenaza con “encostalar” al subalterno.
La reacción surgió a raíz del audio en el que se le escucha al comandante coronel Fernando Ramiro Muñoz amenazar al militar por haber cometido una falta que hasta el momento no ha sido especificada.
En el audio el coronel comienza diciendo que “a todos los quiero en el mamo” y luego se dirige directamente al hombre al que amenaza: “da gracias a Dios hijuep... que estás vivo, porque si me hacés esa pasada a mí un poquito fuera de ahí y ahorita estarías en un costal metido hijuep...”.
Luego ordena a otros de sus subalternos que de inmediato pongan al policía de civil y que junto a los demás que actuaron como él los manden a un centro penal. Adicionalmente, ordena a otro de subalternos que le consiga la dirección de la familia del militar. “Me sacás ahorita dónde vive la mamá, el papá, dónde viven los hermanos y dónde vive todo el mundo de este pendejo, toditos, toditos, me lo das ese dato a mí”, dando a entender que tendrá en la mira a la familia del hombre.
Las fuertes amenazas también captaron la atención del expresidente del Codeh, Andrés Pavón, quien aseguró que “le preocupa que el joven militar sea condenado y se justifique la conducta del comandante de la Policía Militar”.
Entretanto, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, al ser consultado sobre esta situación se limitó a señalar que todavía no escucha el audio en cuestión.