TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El oficialismo de Honduras, el partido Libertad y Refundación (Libre), busca afianzar un cogobierno con el Partido Liberal, pero la propuesta no ha sido bien recibida por la mayoría de rojiblancos que advierten de los riesgos.
En otros países como Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia el cogobierno ya ha sido una modalidad y Honduras podría convertirse en la última nación de América Latina en sumarse a este tipo de pacto. Pero, ¿Qué es y cómo funciona?
¿Qué es un cogobierno?
El cogobierno es cuando partidos de diferente orientación ideológica se unen para participar juntos en el gobierno y según expertos consultados por EL HERALDO, contrario a una consolidación democrática, que otorga poderes a alguien que no fue elegido en las urnas, sí tiene incidencia en la actual administración.
“Un cogobierno es cuando dos partidos políticos se ponen de acuerdo en la responsabilidad que se deriva de la administración de los asuntos del Estado. Estaríamos hablando de un gobierno compartido en el cual ambas organizaciones tendrían la misma capacidad y posibilidad de administrar los asuntos del Estado”, explicó el especialista Pablo Carías.
Además, Carías manifestó que el cogobierno que se pretende instalar en Honduras sólo “demuestra la incapacidad de la presidenta Xiomara Castro”.
Por su parte, el analista Juan Carlos Barrientos dijo que aceptar dicha acción vendría a desaparecer por completo las filas del Partido Liberal, tal como sucedió durante la crisis en 2009, donde la institución política se fraccionó.
“Es un suicidio para el Partido Liberal aliarse con Libre, porque aparte de querer ser cogobierno, también serían partícipes del desastre y toma de decisiones, a la postre eso les puede pasar factura en el siguiente proceso electoral”, declaró.
¿Cómo funcionaría?
Durante un cogobierno hay arreglos entre los partidos involucrados.
“Podría haber funcionarios propuestos por el Partido Liberal y Libre. En un cogobierno debe de haber también una propuesta programática, deben de estar claras las propuestas que se van a ejecutar por las organizaciones integrantes”, explicó Pablo Carías a EL HERALDO.
También implicaría estar de acuerdo en propuestas del Poder Legislativo y Judicial.
“Una propuesta programática significaría que se pongan de acuerdo en temas específicos. Por ejemplo, en el Congreso Nacional la propuesta de la llegada de la Cicih a Honduras, la reforma o anulación del código de inmunidad, pero esto serían solo parte de los acuerdos”, amplió Pablo Carías.
¿Han habido cogobiernos en Honduras?
“Después de la guerra entre Honduras y El Salvador (1969), en una iniciativa muy bien intencionada, decidieron constituir un gobierno de integración nacional y en ese sentido se unió el Partido Nacional y Liberal”, recordó Carías.
Las elecciones presidenciales de ese entonces fueron ganadas por el nacionalista Ramón Ernesto Cruz, “pero como había un acuerdo hubo una integración en el gobierno y se distribuyó el gabinete de gobierno. Ese fue un cogobierno”, detalló Carías.
Ese cogobierno culminó con el golpe de Estado orquestado por Oswaldo López Arelllano en 1972.
También explicó que han “habido especies de cogobiernos no institucionalizadas”.
Ya han transcurrido más 50 años desde ese cogobierno y ahora está en las manos de la convención del Partido Libreal aceptar o no la propuesta del oficialismo.