TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, afirmó este miércoles que el oficialismo está buscando el respaldo del Partido Liberal para aprobar polémicas leyes en el Congreso Nacional, que atentan contra la inversión privada.
”Yo me imagino, que esperaría el Partido Libre que el Partido Nacional y el Partido Liberal, voten a favor de la Ley de Justicia Tributaria, y la verdad que la ha rechazado por completo la empresa privada”, reafirmó Facussé.
Lamentó que “aquí las cosas se deciden políticamente y no viendo los intereses del país sino que lo intereses de los partidos y eso conduce a resolver un problema de ellos de inmediato, pero al costo de comprometer intereses fundamentales de la nación”.
A juicio del empresario, la Ley de Justicia Tributaria, “tiene nombre y es pues tal como ha sido señalada por los mismos funcionarios del gobierno y la propaganda que tienen, es que los ricos no pagan impuestos y los pobres son los que pagan, entonces hay que revertir esa situación y eso es una situación que si alguien hizo dinero pero estaba dentro de la ley, eso no es culpa de él y si eso no quieren que suceda pues que cambien la ley y si han abusado que lo sancionen, pero no puede ser una norma general”.
Dijo que esta legislación, que está siendo socializada, le da al Servicio de Administración de Rentas (SAR) un poder que, en algún momento, sería superior a los demás poderes del Estado.
Además, otorga discrecionalidad “para que la SAR pueda actuar a criterio propio sin apegarse a la ley y por eso es que se insiste de una reforma constitucional y el Partido Libre no tiene los votos, pero con esta alianza con los partidos los va a tener”.
Las declaraciones de Facussé surgen en medio del análisis de una propuesta hecha por el Partido Libre al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, para que sean cogobierno tanto en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo.