TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) denunció la exclusión de la asamblea para elegir al representante de la sociedad civil ante la Junta Proponente.
Gustavo Solórzano, asesor legal del órgano empresarial, lamentó que no se haya incluido al Cohep en el proceso y señaló que dicha entidad también defiende los derechos humanos.
“Todo ha sido bastante cuestionable en la convocatoria, convocan en días que han sido inhábiles... el desconocer la participación del Cohep como una organización de sociedad civil es lamentable, si bien todos los que tienen representación y defienden intereses, nosotros también defendemos los derechos humanos”, expuso Solórzano.
Asimismo, el asesor legal del ente empresarial atizó contra Edmundo Orellana, ministro de Transparencia, señalando que fue lamentable su papel al no incluirlos en la elección.
“Defendemos los derechos económicos, tal vez el doctor Edmundo Orellana como es administrativista no entiende, pero los derechos económicos son derechos humanos, tal vez él se quedó con la primera generación, es lamentable lo que ha hecho”, apuntó.
“Esto es intolerable, lamentamos muchísimo la actuación del doctor Orellana, por quien siempre hemos guardado muchísimo respeto, pero parece que ha perdido la objetividad y se ha dejado consumir por el cargo que ostenta y más que defender los intereses de la sociedad defiende los intereses de gente que le quiere hacer daño a la empresa privada”, añadió Solórzano.
Desde el Cohep catalogaron como una burla el hecho de no haberlos dejado participar en la elección de sociedad civil, mencionando que este es un ataque más en contra de la empresa privada y responsabilizando por completo a Edmundo Orellana.
Armando Urtecho: “No se puede construir dividiendo al sector privado”
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, cuestionó la ausencia en la asamblea de sociedad civil.
“Los funcionarios como tiene dos enemigos, el primero interno que se llama sector privado organizado y quieren desaparecerlo igual que en Nicaragua... y el segundo, es Estados Unidos. Si ellos quieren romper relaciones con esas dos organizaciones, que lo digan abiertamente, pero no se puede construir una nación dividiendo el sector privado, queriendo aniquilarlo”, criticó.