TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de las múltiples problemáticas que afectan al país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó ayer al gobierno a un diálogo urgente al tiempo de volver a plantear su propuesta de “Pacto por el empleo”.
“Extendemos un llamado al Gobierno de la República de Honduras, instando a una escucha activa, receptiva y tolerante a las voces de todos los sectores”, subraya el planteamiento emitido y que se le dio lectura por los directivos de la iniciativa privada.
Añade que “la falta de empleo es un drama para muchas familias hondureñas, es urgente encontrar soluciones. Nuestra propuesta, el ‘Pacto por el empleo’, así como nuestra mano extendida, esperan respuestas”. En el mensaje a la nación 2024 del Cohep se detalló que el izamiento de una bandera negra al exterior de sus instalaciones es un emblema que refleja tanto la preocupación como la “imperiosa necesidad de buscar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo”.
Desafíos y propuestas
“Se hace un llamado a revisar la política cambiaria, buscando recuperar la confianza del mercado y evitar la escasez de divisas que afecta a las empresas y particulares”, propuso el brazo técnico-político del sector empresarial hondureño. En relación con la inseguridad jurídica se enfatizó la necesidad de abordar de manera estratégica las invasiones de tierra.
“El sector energético enfrenta riesgos significativos y el Cohep destaca la necesidad de abordar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, así como disponer de energía eléctrica suficiente para el país”, se sugirió.