SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Cerca de 10 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira quedaron incomunicados desde este martes luego de que colapsara un puente bailey ubicado sobre el río Aguagua.
Según relataron pobladores del municipio de San Vicente Centenario, la estructura colapsó parcialmente a raíz de las fuertes lluvias que han afectado al noroccidente de Honduras en las últimas horas.
VEA: Fuerzas Armadas buscan radares de Estados Unidos para combatir el narcotráfico
El puente, que quedó seriamente dañado por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020, fue completado con una estructura bailey para facilitar el tránsito de los conductores por el sector tras la devastación que dejaron ambos fenómenos tropicales en la zona.
Durante todo este tiempo, los conductores que transitaban por el sector tuvieron que correr el riesgo de hacer pasar su vehículo sobre un vado que constantemente era rebasado por las crecidas del caudaloso río.
Asimismo, residentes de la zona denunciaron que por el puente transitaba muchos vehículos pesados, lo cual terminó deteriorando aún más el estado de la obra.
El puente ubicado sobre el río Aguagua comunica a varios municipios de Santa Bárbara, como es el caso de San Nicolás, La Unión, San Rafael, Atima, El Níspero, Arada, Nueva Celilac, entre otros.
Asimismo, la caída de dicha estructura afecta a los municipios de San Rafael y La Unión, Lempira, ya que muchos de sus habitantes viajan al departamento de Santa Bárbara por dicho tramo para realizar actividades comerciales.
ADEMÁS: Reunión del CNDS será realizada con la ley actual
Pobladores arriesgan sus vidas y piden respuesta
Tras el colapso del puente bailey en la noche del lunes, muchos pobladores han arriesgado sus vidas cruzando el puente a pie para poder realizar sus actividades diarias y movilizarse hacia diferentes sectores.
Según las imágenes que han circulado en la mañana de este martes, se ha podido observar cómo hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños han cruzado el puente a pesar del riesgo que implica para sus vidas.
Asimismo, pobladores colocaron con madera un paso peatonal improvisado para cruzar el tramo caído.
Los habitantes de los municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira exigieron a las autoridades correspondientes acciones inmediatas para reparar y restablecer el paso en la zona lo más pronto posible.
Es importante mencionar que existe una alerta verde vigente en los 18 departamentos de Honduras ante la presencia de lluvias provocadas por el desplazamiento de un sistema de baja presión que ha dejado fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, siendo el noroccidente del país uno de los puntos más afectados.
VEA: Sesal ya ha ejecutado el 47% del presupuesto