Honduras

Desaparecidos casi siete mil migrantes en América Latina en siete años

La ruta mesoamericana, desde la frontera entre Colombia y Panamá hasta el norte de México, es de las más peligrosas. El 71% de los que desaparecen son centroamericanos y sudamericanos, un 22% mexicanos
30.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En busca de una mejor vida, cientos de miles de personas salen de sus casas a diario desde una diversidad de países en el mundo hacia las urbes de mayor desarrollo, sin embargo, lamentablemente no todas logran su cometido.

Un porcentaje muy alto de migrantes desaparecen en el trayecto hacia sus destinos sin que sus parientes vuelvan a saber nada de ellos.

La ruta migrante mesoamericana, que va desde Panamá hasta la frontera entre México y Estados Unidos, es tal vez una de las travesías más peligrosas en el mundo para el tránsito de migrantes.

Según datos obtenidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 44,876 migrantes desaparecieron en todo el mundo desde 2014 hasta 2021; de esos, 6,707 desaparecieron en las Américas.

En el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora hoy 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama la atención sobre la importancia de unir esfuerzos para resolver la suerte de miles de personas desaparecidas en América Latina (AL).

LEA: David Chávez acusa a Libre de pretender una CSJ a la medida

Lugares críticos

Entre los lugares más críticos que ha identificado la OIM en la ruta mesoamericana está la frontera entre Estados Unidos y México, la ruta migratoria en todo el territorio mexicano, el Caribe y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

De acuerdo con la OIM, los datos en su mayoría son aproximaciones porque no existen cifras concretas en la mayor parte de los países debido a que hay un subregistro de migrantes desaparecidos, pues un buen número de ellos no son reportados por sus familiares ante autoridades.

“Esas 44,876 personas migrantes desaparecidas son una aproximación a un problema que es mayor, porque hay muchas personas que no están registradas en nuestras bases de datos”, revela con preocupación Alberto Cabezas, coordinador de comunicaciones de la OIM en México.

Los casos de desapariciones de migrantes han ido en aumento desde 2021 a la fecha. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia con sede en México, entre 2021 y 2022 ya se han reportado 672 casos de desaparecidos en su territorio, en su mayoría en Chihuahua, Nuevo León y Chiapas.

El Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM) -organización de alta credibilidad en el tratamiento del fenómeno migrante- data que el 71% de los que desaparecen son centroamericanos y sudamericanos, un 22% son mexicanos y el resto de otras nacionalidades.

ADEMÁS: ¿Se puede infectar una persona de viruela del mono y covid-19 al mismo tiempo?

¿Y los hondureños?

Las estadísticas reflejan que los países de Centroamérica de donde más personas emigran hacia Estados Unidos son Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los registros -no tan exactos- obtenidos por los seis comités de familiares de migrantes hondureños desaparecidos detallan que al menos 1,520 hondureños desaparecieron desde el año 2020 a la fecha.

De estos una ínfima cantidad han sido encontrados por sus familiares, algunos fallecidos y otros con la dicha de hallarlos con vida. A pesar de las cifras negativas, sus parientes no ha dejado de buscarlos un solo día.

TAMBIÉN: Empresa privada espera una Junta Nominadora con ética y transparencia