TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) decidió suspender hasta nuevo aviso las asambleas informativas previstas para este lunes.
Estas acciones tenían como fin manifestarse en contra del incumplimiento de acuerdos pactados con la Secretaría de Salud (Sesal).
Esta decisión se produce luego que se declarara, mediante decreto ejecutivo PCM 16-2024 en Consejo de Ministros, emergencia sanitaria ante el incremento de casos de dengue en Honduras.
Para el presidente del CMH, Samuel Santos, el gobierno ha utilizado la emergencia sanitaria como una estrategia para evadir responsabilidades y acuerdos previamente establecidos con el CMH.
“Se han desenmascarado como personas que son capaces de inventarse cualquier cosa, un PCM y publicarlo un día después en La Gaceta con fecha de tres días anteriores, cuando esta semana no hubo Consejo de Ministros”, señaló el galeno.
A pesar de la frustración ante la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno, los médicos han decidido anteponer la salud de la población a sus reivindicaciones laborales.
“Nos interesa la salud del pueblo, por lo que no iremos a asambleas y dedicaremos nuestros esfuerzos a atender a los pacientes con dengue”, afirmó Santos.
Por lo tanto, el Colegio Médico anunció la cancelación de las asambleas informativas hasta nuevo aviso. Cabe recalcar que las salas para pacientes con dengue están sobrepobladas.