Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) han convocado a una movilización al magisterio para exigir la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).
El anuncio de estas reformas ha dividido al magisterio hondureño, ya que mientras algunos docentes las apoyan, otros se oponen, lo que ha desencadenado conflictos en las últimas semanas.
En este contexto, las instalaciones del Inprema estuvieron tomadas durante dos semanas por un grupo autodenominado “bases del magisterio”, liderado por la maestra Yanina Parada. Esta toma finalizó bajo la condición de que el actual proyecto de reformas sería modificado para incluir las peticiones de los docentes opositores.
Sin embargo, los colegios magisteriales que apoyan las reformas actuales han decidido movilizarse para garantizar su aprobación.
“Mañana está convocado el magisterio de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle para movilizarse exigiendo las reformas a la Ley del Inprema”, declaró Alexis Vallecillo, presidente del Copemh.
Vallecillo destacó que el proyecto de reformas cuenta con estudios actuariales sólidos y el respaldo de una parte considerable del magisterio. Asimismo, reconoció el derecho de los maestros opositores a pronunciarse, siempre y cuando sea, en aras de mejorar el proyecto.
“Ellos llevaron un documento de cuatro páginas, solicitando que cambiaran varias cosas, pero ese proyecto no tiene ningún sustento”, argumentó Vallecillo.
Por otro lado, Yanina Parada, líder de los docentes que se oponen a las reformas, señaló que la legitimidad de cada postura se reflejará en la cantidad de maestros que asistan a la movilización.
“El 7 de septiembre entregamos nuestra propuesta en el Congreso Nacional al diputado Hugo Noé Pino. Para el 18 de septiembre esperamos que nos den una respuesta”, informó Parada.
Además, criticó a los dirigentes de los colegios magisteriales que, según ella, están instando al Congreso Nacional a aprobar las reformas tal cual fueron presentadas, sin considerar las mejoras propuestas por su grupo.