Honduras

Comandante de Policía Militar sobre audio con un subalterno: “La amenaza fue de él contra mí al cargar el fusil”

De si será removido del cargo por la presidenta Xiomara Castro, el comandante aseguró que “no me pongo solo, ni me quito solo, es una decisión de la presidenta pero ¿cuál es el delito?, vertí una opinión incorrecta”
15.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pidiendo disculpas por su actuar y reconociendo que cometió un error, reaccionó este martes el coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), luego del audio que se filtró en el que le dice a un subalterno “da gracias a Dios hijuep... que estás vivo, porque si me hacés esa pasada a mí un poquito fuera de ahí y ahorita estarías en un costal metido hijuep...”.

Muñoz Bonilla inició desvirtuando tal amenaza al señalar que “ese audio no tiene nada que ver con la seguridad de alguien, con que se violente el procedimiento con alguien, ¿que se dio un problema con el policía militar?”, admitió que “sí se dio, hasta ahí nomás”.

Oposición en el CN asegura que no cederá a presiones de Libre para elegir al fiscal

Al ser cuestionado del por qué en el audio parece amenazar a la familia del policía militar, el comandante señala que “la familia, el policía militar, debe estar lo más tranquilo posible que eso no tiene nada que ver”. Detalló que al preguntar por la familia del subalterno fue “por una simple y sencilla razón, yo me pregunté por qué este muchacho tiene esa actitud, de donde será, me pregunté si es de un lugar que está lleno de mareros y pandilleros, ese fue el sentido”.

¿Qué originó el caso?

Durante declaraciones a distintos medios televisivos, Muñoz Bonilla aclaró qué fue lo que sucedió previo al audio filtrado.

Contó que el incidente inició por “un detalle sencillo, cuando íbamos a entrar al Centro Penal de Comayagua” y al ser responsable tanto de los Policías Militares como casi 20 privados de libertad, ordenó a todos los policías militares llevar el fusil en la espalda y no en la mano, pero eso causó una enorme molestia en el policía militar.

Fiscalía anticorrupción investiga venta irregular de resort en Roatán

Tras la orden del Comandante el subalterno replicó: “Ajá ¿y si me matan?” y acto seguido dijo una palabra altisonante, por lo que al ser confrontado por el alto mando el militar reaccionó empujando al comandante “y eso es inaudito dentro de las Fuerzas Armadas”, expresó Muñoz Bonilla.

Pero lo que caldeó los ánimos, según contó el titular de la Policía Militar, fue que luego de empujarlo cargó el fusil (como si se preparara para dispararle).

“Hablan de que fue golpeado y no es así, yo le toqué el casco cuando lo confronté, se sintió ofendido y fue cuando me empujó, pero el problema de él es que cargó el fusil ¿por qué cargó el fusil? ¿por qué cargó el fusil?”, reiteró el alto mando.

El audio filtrado:

¿Será removido del cargo?

El comandante atribuyó la reacción del militar debido a que posiblemente sintió temor de ingresar al penal, en donde ese día se desarrollaba una reyerta.

Sobre qué pasó con el militar luego de la filtración de audio, Muñoz Bonilla detalló que “se hizo el procedimiento porque él violentó un precepto, fue separado sin ningún cargo como ha sucedido en infinidad de veces dentro de la institución”.

Debido a que “tenía seis años de estar sirviendo en la Policía Militar, ha honrado al país seis años, es una eternidad para un soldado, no se le dio ni baja deshonrosa, es una separación normal como cualquier otro que violenta un precepto”.

Ministro de Defensa advierte a Romeo Vásquez: “Tic tac, tic, tac...”

De si será removido del cargo por la presidenta Xiomara Castro, el comandante aseguró que eso depende de ella. “Yo no me pongo solo, ni me quito solo, es una decisión de la presidenta pero ¿cuál es el delito?, vertí una opinión incorrecta”.

Para finalizar señaló que si hubo una amenaza en esta situación fue la que hizo el militar hacia él al cargar su fusil. “La amenaza fue de él contra mí al cargar el fusil, la mía es una palabra”.

Concluyó pidiendo al pueblo “mil disculpas por una imprudencia al momento que está caliente uno, soy soldado y las situaciones son calientes y difíciles y de repente fue imprudente decirlo”.