TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante este 2023 se ha visto una alta incidencia en casos de dengue a nivel nacional, sin embargo, la zona central es el foco de estos casos.
Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), se han registrado un total de 21,987 casos sospechosos de dengue.
De la cantidad anterior, 21,836 corresponden a casos con y sin signos de alarma, mientras que 151 son graves.
La mayoría de estas incidencias se concentran en Francisco Morazán y Comayagua.
Solo en el Distrito Central se han reportado un total de 7,190 casos de dengue, es decir, el 33% del total de los casos en el territorio hondureño.
Asimismo, Honduras estaría registrando cada semana al menos un menor de edad muerto por dengue.
Ayer se reportó la muerte de una niña producto del dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Así lo informó el doctor del IHSS, Denis Velásquez, quien indicó que la menor era procedente del Distrito Central y solo tenía 14 años de edad.
“La enfermedad es compleja, ya que a la menor se le practicó un hemograma y presentaba condiciones estables, pero en pocas horas se complicó y murió”, explicó el galeno.
También detalló que en el Seguro Social de La Granja, en Tegucigalpa, se encuentran tres pacientes hospitalizados con dengue grave y siete en el área de pediatría.
“En esta época es constante el ingreso de pacientes con esta enfermedad”, señaló.
En lo que va del 2023, se han reportado un total de 23 personas fallecidas por dengue, según lo manifestado por las autoridades de la Sesal.
Mientras tanto, la región de Comayagua se encuentra en alerta por la alta incidencia en casos de dengue, sin embargo, las autoridades sanitarias no planean emitir emergencia epidemiológica a nivel nacional.
De igual forma, piden a la población que limpien sus casas para evitar criaderos de zancudos vector del dengue.