Honduras

Comayagua recupera la calma luego de los temblores

Pese a que la cantidad de sismos diarios se han reducido, expertos no descartan que se extiendan por años
02.11.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los pobladores de varios municipios de Comayagua comienzan a recuperar la calma al reducirse el número de temblores por día, de acuerdo con los últimos registros oficiales.

Sin embargo, las autoridades aclaran que esto no significa que en el departamento dejará de temblar, solo se trata de conductas cambiantes.

Sismos ahuyentan a cortadores de café en Comayagua

EL HERALDO analizó los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), desde el 11 de octubre que comenzaron los temblores en esta zona central hasta el 30 de octubre.

Los datos indican que desde el 11 de octubre hasta el 30 del mismo mes se registraron al menos 130 sismos. Un cálculo de este rotativo arrojó que en promedio ocurren 6.5 sismos por día.

Pero el último informe de esta misma secretaría reveló que en los últimos tres días del pasado mes solo tembló cinco veces, es decir que hubo una reducción del 95%.

Sin embargo, desde el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra se explicó que “la situación de los sismos nosotros la asociamos a un proceso normal. No podemos predecir cuándo dejará de temblar, son procesos que pueden durar un día, una hora o años y ya llevamos 19 días en este proceso y no estamos seguros hasta cuándo va a pasar”.

Sismos en Comayagua podrían generar caos por años

De su lado, Jorge Aguilar, experto en sismos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que “los enjambres sísmicos no tienen un tiempo de duración, no se pueden predecir”.

Explicó que esta situación ocurre debido a que “todo el departamento de Comayagua está ubicado en una zona sísmicamente activa en la Depresión Central, una falla de la zona”.

Preliminarmente se conoció que ayer tembló nuevamente en Comayagua, pero será hasta este jueves que se conozca la magnitud y cantidad de sismos que ocurrieron.

Tags: