Honduras

Sismos en Comayagua podrían generar caos por años

Comayagua seguirá bajo la incertidumbre si tiembla o no, pues expertos aseguran que este fenómeno puede prolongarse por años. En 20 días ya se contabilizan 137 movimientos telúricos en la zona central
31.10.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- Sobre la mesa de plástico color café una Biblia, unos lentes para leer mejor, y un antiguo radio para informarse de que en cualquier momento don Herminio tiene que dejar su cómoda silla para salir huyendo porque hay un temblor.

La mesa está posición de salida de su vivienda de adobe, la cual ya está agrietada porque ha sido víctima de más de 130 sismos en menos de 20 días. La puerta de la casa pasa abierta día y noche, esperando a que el hombre de 70 años salga huyendo.

“Ahora este es mi diario vivir, desde que sentimos aquel temblor aquí ya nada es igual”, explicó don Herminio con su enérgica voz.

“Primero Dios esto pase pronto porque no podemos vivir en angustia todo el tiempo”, solicitó viendo al cielo.

Honduras está en alerta por cadena de temblores

Sin embargo, los planes que tiene la naturaleza es distinta, tanto así que los expertos sísmicos consultados por EL HERALDO mantienen entre sus proyecciones o análisis que los constantes sismos en el departamento de Comayagua podrían extenderse hasta por años o podrían acabar de un momento a otro, lo único cierto es que el escenario es incierto.

Después de que este rotativo constara testimonios de los pobladores de diferentes municipios de Comayagua por los constantes movimientos telúricos, llegó el momento de conversar con expertos sobre esta situación, pero la conclusión sería que podrían venir momentos difíciles o tal vez no; todo es incierto.

“Los enjambres sísmicos no tienen un tiempo de duración, no se pueden predecir”, dijo a primera instancia, Jorge Aguilar, expertos en sismos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Aguilar explicó que esta situación es debido a que “todo el departamento de Comayagua está ubicado en una zona sísmicamente activa en Depresión Central, una falla de la zona”.

Para el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra los sismos podrían durar hasta años.

“La situación de los sismos nosotros la asociamos a un proceso normal. No podemos predecir cuándo dejara de temblar, son procesos que pueden durar un día, una hora o años y ya llevamos 19 días en este proceso y no estamos seguros hasta cuando va a pasar”, explicó Maynor Ruiz, experto de Ciencias de la Tierra

Casas agrietadas y temor tras enjambre sísmico en Comayagua

Esta convulsión de sismos comenzó el pasado 12 de octubre con un movimiento de 5.2 grados de magnitud en Comayagua, fue suficientemente fuerte para activar una de las 19 fallas que hay en la zona central del país.

EL HERALDO conoció que Copeco no evaluó emitir o no alertas de emergencia, pero al final la decisión fue no hacerlo pese a la agónica situación de la población.

Esta situación está obligando a alcaldes a tomar sus propias decisiones como el alcalde de Las Lajas, Manuel de Jesús Urbina, que ya declaró su municipio bajo alerta y ya trabaja es habilitar espacios preparándose para cualquier tragedia.

“Las autoridades del gobierno no nos dan respuesta ni apoyo, entonces en lo que tengamos a la alcance nos ponemos a trabajar porque la situación es muy preocupante”, externó el edil.

Sismos dejan 10 millones de lempiras en pérdidas en Las Lajas

El alcalde de Las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, contabilizó más de 130 viviendas severamente dañadas por los sismos en ese municipio.

El edil aproximó que se necesitan, al menos, 10 millones de lempiras para reparar los daños que han causado los movimientos telúricos.

El alcalde también informó que se han invertido 200 mil lempiras en los albergues para las personas que han sido afectadas.

“Esto es preocupante. En reparar cada vivienda hay promedio de 75 mil lempiras por 130 que son las dañadas, son cerca de los 10 millones”, explicó.

“Y este dinero que necesitamos no lo tenemos y nadie viene a darnos apoyo”.

La mayoría de sismos tienen raíz en Las Lajas.

Varias viviendas resultaron dañadas en Comayagua, tras fuerte sismo
Tags: