COMAYAGUA HONDURAS.- Paredes completamente agrietadas, con rajaduras o pedazos de pared caídos son los efectos que viven vecinos del municipio de Las Lajas en Comayagua, región central de Honduras, tras el enjambre sísmico que afecta el lugar.
La zona ha experimentado un enjambre sísmico en las últimas semanas que ya deja serios daños a la infraestructura de las vulnerables residencias, algunas de ellas construidas de ladrillo y otras de adobe.
Las constantes réplicas de sismo ha dejado al menos unas 80 viviendas dañadas, detalló a EL HERALDO, el alcalde Las Lajas, Manuel Urbina.
La municipalidad ha determinado decretar un estado de emergencia, ante el peligro de que las casas cedan y caigan sobre sus habitantes.
De acuerdo con autoridades de Copeco la zona registra más de 90 réplicas sísmicas en los últimos días en los municipios de Las Lajas, Ojos de Agua y San Luis, al norte del departamento de Comayagua.
18 sismos en un solo día
Comayagua ha estado siendo afectada por un enjambre sísmico que en solo 24 horas dejó 18 sismos, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
“Desde las 4:00 PM del 22 de octubre de 2023 hasta las 12:00 AM de 23 de octubre se contabiliza 18 sismos de magnitudes entre 2.4 a 2.6 grados con profundidades someras entre 1.0 a 14.0 kilómetros”, explicaron las autoridades en un comunicado.
Los epicentros han sido en los municipios de la Villa de San Antonio y Comayagua.
Jorge Aguilar, de Cenaos, explicó que son producto de que en esta zona hay aproximadamente 19 fallas que provocan el movimiento.