TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde las 6:00 de la mañana de este martes decenas de dispositivos de seguridad fueron desplegados en los barrios y colonias que permanecerán en estado de excepción en la capital hondureña y San Pedro Sula.
De acuerdo con el decreto, la medida para combatir la extorsión en las principales ciudades de Honduras estará vigente desde las 6 de la tarde de este martes -6 de diciembre- hasta el próximo 6 de enero de 2023.
+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
DE INTERÉS: Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras ante toque de queda
En la ciudad industrial, los agentes de la Policía Nacional, Tránsito y unidades especiales dieron inicio a esta medida con una jornada de oración.
Por otra parte, en el Distrito Central el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que las personas deben estar seguras de que no serán detenidas por andar en la calle durante el estado de excepción.
“Este decreto (PCM 29-2022) nos está facilitando realizar detenciones y allanamientos las 24 horas del día cuando se justifique, por una investigación previa, un estado de necesidad y cuando establezcamos que las personas pertenecen a miembros de grupos criminales”, manifestó a TN5 Sánchez.
Agregó que “la movilización es libre, hay una libre circulación, no se necesita salvoconducto, la población no necesita encerrarse, hay una total y libre circulación de toda la ciudadanía por lo tanto no deben tener temor”.
Estado de excepción
El Decreto Ejecutivo PCM 29-2022, que da paso al toque de queda, establece en el artículo 1 que “se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99”, es decir que se suspenden algunos derechos como la libertades de asociación y de reunión, y la libertad a circular libremente, entre otros. Sin embargo, el mismo decreto dice (en su artículo 2) que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.
Esas imprecisiones han causado confusión entre la población y será hasta el mediodía de este martes (horas antes de que entre en vigencia el toque de queda parcial) que las autoridades de Seguridad brindarán los pormenores de cómo se desarrollará el mismo.