TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial para la Revisión del Código Penal continúa aún sin definir cuales serán los lineamientos a seguir en la derogación o las reformas sustanciales en la normativa penal vigente.
Los diputados que integran la comisión de trabajo se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Jueces para la Democracia, la plataforma internacional Diakonia y el Bufete de Justicia para los Pueblos.
El anunció de la posible derogación del actual Código Penal fue impulsado desde el Congreso Nacional el pasado julio por el titular del Legislativo, Luis Redondo, quien además nombró una comisión multipartidaria para elaborar un informe de lo sucedido durante la aprobación y la elaboración de la Ley.
LEA AQUÍ: Delitos contra el honor deben salir del Código Penal y pasar a lo civil
“El objetivo principal es combatir la impunidad y este código claramente la protege, por eso de manera social estamos con los sectores de las partes involucradas que se ven afectadas con el mismo, tenemos un mandato que cumplir ya sea la reforma o la derogación del código”, enfatizó durante la conferencia de prensa el diputado Netzer Mejía.
Por su parte representante del Bufete de Justicia para los Pueblos, Eddy Tábora, expresó que “la decisión que va tener al final la comisión será la reforma o derogación, pero todos esos artículos no deben de ser incluidos, pero si deben revisar el aumento necesario de las penas sobre la corrupción o las rebajas de penas de ciertos delitos como pornografía infantil o de tráfico de personas que son delitos que fueron rebajados, claramente para beneficiar ciertos grupos, como también el delito de lavado de activos”.
Añadió: “esa es nuestra posición, mencionamos que de acuerdo con los hallazgos se tomará la decisión y que si fue violado el trámite legislativo en su forma no quedara otra opción que la derogación para respetar el proceso constitucional”.
MIRE AQUÍ: Congreso Nacional anuncia el inicio de la creación de un nuevo Código Penal
Se prevé que en los próximos días la comisión multipartidaria del Congreso Nacional continúe con las jornadas de socialización a fin de definir si el Código Penal vigente, que fue aprobado en 2017 y que entro en vigencia hasta 2020, será derogado en su totalidad o será objeto de reforma total.