TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud comenzó ayer a inspeccionar los hospitales públicos.
El primero que visitaron los miembros de la entidad fue el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde se reunieron con sus autoridades.
El encuentro duró más de dos horas, los directivos del centro asistencial expusieron la crisis que enfrentan en cuanto a medicamentos e insumos.
De interés: Fulton advierte a Honduras sobre consecuencia de tener relaciones con China
“Nos reunimos con 25 funcionarios del HEU, la parte médica, la parte clínica, administrativa, financiera y legal, se les trasladó el alcance del decreto ejecutivo y también los escuchamos a ellos en sus problemas”, expresó Julieta Castellanos, miembro de la comisión. Agregó que van a escuchar a los funcionarios sobre cuál es el estado actual de los hospitales y cómo se puede mejorar.
La entidad fue conformada el pasado lunes por el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de transformar el sistema de salud actual para mejorar la atención de los pacientes.
“Queremos plantearles (empleados) que esta comisión no es una amenaza para su estabilidad, pero sí es un ejercicio donde esperamos mayor compromiso, mayor eficiencia y más resultados”, señaló la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Las prioridades de la Comisión Especial son disminuir la mora quirúrgica, mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos, así como mejorar el tiempo en que a los pacientes se les programan sus citas médicas.
“Se tiene una reunión planeada donde los directores de hospitales van a presentar cuáles son sus necesidades, los problemas que están enfrentando, el jueves 30 de agosto vamos a tener esos informes”, indicó Amanda Madrid, miembro de la entidad. Posteriormente se reunieron con las autoridades del Hospital San Felipe y del Hospital Mario Mendoza para conocer la problemática que enfrentan.
Además: Aseguran lujosa residencia de uno de los nueve prófugos por caso IHSS