TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 denunció este domingo 28 de enero que sufrieron un atentado criminal y han sido víctimas de amenazas a muerte.
Según detalla un comunicado publicado en sus redes sociales, los hechos se registraron la noche del sábado 27 de enero a las 8:27 p.m.
“Cerca de una colonia capitalina, una de las unidades recibió un impacto de bala producto de un atentado criminal, mientras trasladaba personal del Sistema nacional de Emergencias 911”, detalla.
Además, agrega que “más tarde, a las 10:48 p.m., se recibió una llamada de un número cifrado recibiendo amenazas a muerte contra la Comisión Interventora”.
“En los últimos días las acciones o atentados criminales contras las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 y el personal que labora dentro del mismo han arreciado”, denuncian.
De acuerdo con la misiva, la Comisión Interventora está consciente de que está luchando contra el crimen organizado, “al denunciar el alto grado de corrupción que encontró en el sistema, además de rescindir de contratos lesivos contra el Estado de Honduras, trastocando intereses económicos sin precedentes”.
Ante estas acciones, la Comisión reiteró el compromiso, “por lo que continuará trabajando en la estabilidad y modernización del sistema”.
Además, aseguran que no descansarán hasta dar con el paradero de los responsables de la “comisión de estos actos ilícitos y que las autoridades correspondientes deduzcan las responsabilidades del caso”.
¿Cómo está integrada la Comisión Interventora del 911?
Desde el 5 de julio de 2023 la Comisión Interventora es dirigida por la abogada Miroslava Cerpas, quien anteriormente fungía como subdirectora de la Dirección de Servicio Civil, pero fue destituida en febrero, luego de protagonizar conflictos con el entonces director de ese ente, Juan Leonardo Bu Toro.
Los otros dos comisionados son el ingeniero Gosset Moncada y el licenciado Gerardo Hernández.
Desde el inicio de su gestión, los funcionarios han estado envueltos en polémica, pues se les acusó de realizar despidos a empleados del Sistema de Emergencia que laboraban hace algunos años en la institución.
De igual forma, a Gosset Moncada y a Gerardo Hernández se les señaló por el oneroso alquier de carros de lujopara su transporte personal.