TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La no participación de la presidenta Xiomara Castro en la IX Cumbre de las Américas que inició ayer en Los Ángeles, Estados Unidos, ha desatado un sinfín de reacciones, la mayoría en desacuerdo con la decisión de la mandataria.
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, es quien lidera la comitiva de Honduras en el cónclave y estará presente en las plenarias presidenciales que se efectuarán el próximo jueves 9 y viernes 10 de junio.
Reina ya se encuentra en Los Ángeles y hoy se sumará el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
Ambos funcionarios llevarán una agenda adherida a la de la Cumbre: cooperación hacia un crecimiento económico, tema energético, fortalecimiento de la seguridad regional, lucha contra la corrupción y migración, entre otros.
A su vez, buscarán un mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para lograr la anhelada extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual vence a finales del presente año.
Cuestionada decisión
El gobierno aseguró que la determinación de la presidenta de no asistir no afectará las relaciones con EE UU.“Estamos seguros que la no llegada de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas en nada va a repercutir.
La relación de la presidenta Castro con el presidente Biden está a un teléfono de distancia, hay permanente comunicación y, bueno, en esta Cumbre de las Américas debían estar sentados todos los mandatarios del continente y no fue así, por eso la presidenta no asistió”, aseveró el vicecanciller Antonio García.
Sin embargo, la oposición política -Partido Nacional- lamentó que Honduras no tenga a su jefe de Estado en la Cumbre y propuso que Salvador Nasralla -como designado presidencial- asistiera, algo que no sucederá.
A criterio de Nasralla, Castro cometió una equivocación puesto que el país pudo haber ganado con su presencia en el encuentro y no está correcto que haya condicionado la presencia por el hecho de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Sentimos que la decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras ya que nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros”, indicó.
Según Nasralla, Honduras no está en las mismas condiciones de los países excluidos y no se encontraba en capacidad de exigir o condicionar como lo hizo Castro, quien el 28 de mayo posteó en sus redes: “Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América, sin excepción”.
“Esos gobiernos tienen más recursos que nosotros en granos y ganadería como Nicaragua, petróleo en el caso de Venezuela, que les da derecho económico a disentir con las potencias”, insistió.
Protesta de migrantes
Otro sector que se mostró en contra y lamentó la determinación de la presidenta fue la comunidad hondureña migrante en Estados Unidos.
Ayer un nutrido grupo de connacionales se reunió en Washington y recordó que la Cumbre de las Américas era el momento idóneo para tratar la extensión del TPS.
“Se va a discutir temas como el cambio climático, democracia, migración y sobre todo el tema de un nuevo TPS que beneficiaría a más de medio millón de hondureños y nosotros considerábamos que iba a ser el momento preciso para decirnos si, sí o no, iba a designar un nuevo TPS para Honduras”, lamentó Juan Flores, presidente de la Fundación de Migrantes 15 de Septiembre.
Flores apuntó que la comunidad migrante hondureña en Estados Unidos es amplia y debe ser tomada en cuenta por el gobierno.
“Nosotros como migrantes sostenemos la economía de Honduras con un envío de más de 7,300 millones de dólares y somos el 20% de la población viviendo en el extranjero, considerábamos que era importante la participación de la presidenta”, enfatizó.
Los presidentes ausentes en la Cumbre de las Américas son los de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia mientras Uruguay, México, Guatemala y Honduras tampoco tendrán a su mandatario pero enviarán una comitiva, lo que ha sido calificado como una turbulencia en el inicio de la cumbre.
Estados Unidos también realizará tres foros oficiales: el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas. En el 2018 Honduras participó en la Cumbre en Perú.
ADEMÁS: Las claves para entender qué es y cómo funciona la Cumbre de las Américas.