TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las recientes declaraciones vertidas por la presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel Obando, han generado más dudas de las que ya existían en relación a su proceder como la máxima jerarca de este poder del Estado.
La presidenta Ráquel aseveró que “la precedencia ya no existe, o sea, en el artículo 16 del Reglamento Interno eso fue derogado, y yo lo único que estoy haciendo es aplicando la ley, la Constitución de la República y el Reglamento”, esgrimió.
La nueva interpretación de la funcionaria, de lo que ya estaba establecido en el Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la propia Constitución de la República, preocupa a más de uno en el país.
Sobre este tópico, el presidente en funciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, expresó: “Ojalá que los acuerdos y consensos, y sobre todo el respeto a los principios de legalidad y las normas establecidas por ellos mismos, se continúen respetando y no vuelvan a haber este tipo de inobservancias a las normas del Poder Judicial”.
El hecho de trastocar la precedencia en las coordinaciones de las Salas del Poder Judicial, según Canales “es un mal mensaje, de que no hay acuerdos, no hay compañerismo y sobre todo que no hay respeto sobre los demás”.
Conducta gubernamental
Entre tanto, el profesional del derecho, versado en derecho penal, Javier Sandoval, es del criterio que “esa es la conducta del actual gobierno. Tuvimos una crisis en el Poder Legislativo, entonces ya se conocen, no hay historia que contarles; al final se dieron las negociaciones de impunidad”.
Sobre la crisis judicial, Sandoval expuso que “ahora la Corte Suprema se enfrasca en una situación ambigua, que tiene su origen en un reglamento y se han inventado el problema en la nueva aplicación de la norma como tal”.
Agregó: “Es un mensaje desastroso para la nación en general”.
Como ya data en el artículo 16 del Reglamento Interno, que la autoridad máxima es el pleno de magistrados, la magistrada de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo, Odalis Nájera, refrenda esta postura.
“La autoridad máxima de la Corte Suprema de Justicia es el pleno y el pleno está conformado por 15 magistrados; desde allí hay decisiones que son propias del pleno”.
Conociendo la posición de la presidenta Rebeca Ráquel, la problemática podría agudizarse y avivar la crisis para el próximo año, al irrespetar el orden de precedencia en las coordinaciones de las Salas del Poder Judicial.