Honduras

¿Cómo InSight Crime obtuvo el polémico narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya?

Steven Dudley, cofundador de InSight Crime, detalló la forma en la que obtuvieron el narcovideo que ha causado indignación en los diferentes sectores del país
03.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fundación dedicada a la investigación InSight Crime reveló el polémico video en el que aparece el ahora exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, junto a narcotraficantes del cartel de “Los Cachiros”, tratando sobre presuntos pagos al expresidente Manuel Zelaya Rosales para financiar la campaña electoral en 2005.

Pero, ¿cómo obtuvieron este material exclusivo? El codirector y cofundador de InSight Crime, Steven Dudley, manifestó a través de una entrevista en “Hoy Mismo”, que la organización logró obtener el video de forma legal, a través de una fuente que solicitó mantenerse en el anonimato.

A su vez, refirió que este clip, que fue grabado en el 2013, únicamente ha circulado dentro de círculos judiciales que han estado involucrados en los procesos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

Revelación

“Sabíamos que había algo más contundente de lo normal”, afirmó Dudley, al referirse a las imágenes que han conmocionado a la nación desde que se hicieron públicas a nivel nacional e internacional.

Según el periodista experto en casos de crimen y narcotráfico, este tipo de evidencia audiovisual genera un impacto diferente a otro tipo de pruebas, lo que causa que la difusión sea más definitiva.

“Alertaron al gobierno”

Por otra parte, Steven refirió que ellos tienen la teoría que personas cercanas a la misma presidencia alertaron al gobierno, por lo que se adelantaron a denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, y también a hacer pública la renuncia de Carlos Zelaya y su hijo como funcionarios de gobierno desde el pasado sábado 31 de agosto.

“Creemos que se adelantaron con esas declaraciones, es nuestra teoría, no lo podemos constatar...”, añadió.

Concluyó aclarando que detrás de esta publicación “no hay complot” del gobierno de Estados Unidos.