Honduras

¿Cómo operan los aeropuertos de Honduras tras falla informática a nivel mundial?

Hasta el momento se registran algunos vuelos cancelados debido a la falla informática a nivel mundial
19.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con normalidad operan los aeropuertos de Honduras la mañana de este viernes -19 de julio- luego de una falla informática registrada a nivel mundial por parte de la compañía Microsoft que tiene afectada a otras terminales aéreas.

No obstante, se reportaron en horas de la noche registro de pasajeros y sus equipajes como parte de la falla global que empezó a afectar a las aerolíneas desde horas de la noche.

Además, se informan que se cancelaron los vuelos de Houston y Fort Lauderdale de parte de la aerolínea Spirit Airlines.

Aeropuerto Palmerola

El Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua se encuentra operando de manera normal, a excepción de los vuelos para Houston y Fort Lauderdale en Florida.

Uno de los pasajeros declaró que “están cancelados porque ni siquiera salió el vuelo de Fort Lauderdale de Florida para Honduras, entonces lo que estamos esperando es saber que nos dicen la gente de Spirit”.

Por su parte, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil informó que Palmerola continúa operando de manera normal.

¿Cómo operan los aeropuertos de Honduras tras falla informática a nivel mundial?

Aeropuerto Ramón Villeda Morales

El Aeropuerto Villeda Morales presentó demoras en el registro de pasajeros y equipaje en horas de la noche producto de la falla global, informó Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Sistema Aeroportuario Nacional (SAN).

Sin embargo, los vuelos programados se desarrollaron de manera normal y no presentaron atrasos pese a la falla.

No obstante, se encuentran cancelados los vuelos de la aerolínea Spirit Airline para vuelos programados a New Orleans y Houston, según confirmó Abraham Manun, gerente operativo del Villeda Morales.

“El aeropuerto continúa operando de manera normal tanto sus servicios de tránsito aéreo la misma terminal aérea con la parte de migración y seguridad y estamos lógicamente en contacto con ellos para poder brindarle la información a los pasajeros actualmente lo que es la aerolínea New Orleans y Spirit acaba de cancelar su vuelo lo que es a Houston debido a la falla global algunas aerolíneas internacionales como lo que es Delta United han agregado demoras a lo que es su salida”, declaro Manun.

Manun también informó que los vuelos que tenían programados en horas de la mañana salieron sin demoras ni inconvenientes.

Sobre las demoras informó que se trata de una a tres horas del tiempo regular de llegada en las líneas internacionales, dependiendo de la notificación que reciba la terminal de manera internacional.

Aeropuerto Golosón

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Golosón se encuentra sin demoras para pasajeros ni incidencias en sus vuelos, informó Gustavo Castillo, jefe regional de Aeronáutica Civil.

“A nosotros no nos afecta, recordemos que es un software de una empresa quién la que más utilizan este software de ciberseguridad son las aerolíneas y no sé si aquí hay alguna aerolínea todavía que las utiliza, pues de momento no ha habido ningún atraso, no tenemos hasta el momento información de la empresa Caimán Airways”, declaró Castillo.

Castillo agregó que “podemos observar que en la parte de la terminal de pasajeros está vacía a esta hora, es decir, ya todo el mundo salió todos los pasajeros a sus diferentes destinos y no ha habido ningún atraso”.

Del mismo modo, el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez y Toncontín operan con normalidad y no registran ninguna incidencia por el fallo informático.

¿Cómo ocurrió el fallo informático de Microsoft?

Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves en la noche y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.

“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.