TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció a través de un comunicado que el feriado del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo, se gozará por los empleados del sector privado el mismo día, sin trasladarlo al siguiente lunes.
La determinación de mantener el feriado en su fecha original se basa en el Decreto Legislativo No. 50-2003, que establece que los días festivos nacionales que caigan en días laborables se trasladarán al lunes siguiente.
Sin embargo, el 1 de mayo es una de las excepciones a esta regla, junto con el 1 de enero, los días jueves y viernes de Semana Santa, el 15 de septiembre y el 25 de diciembre, que se celebran en la fecha exacta en que acontecen.
De acuerdo con el artículo 340 del Código del Trabajo, aquellos empleados que deban trabajar el 1 de mayo tienen derecho a recibir una compensación doble.
El comunicado especifica que “se pagarán con el doble del salario ordinario las jornadas trabajadas en estos días, proporcional al tiempo laborado”.