TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En algo que hasta parece ser habitual, empleados de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) realizaron un fiesta en la terraza del edificio en el que se encuentra la institución con el fin de celebrar el cumpleaños de la comisionada presidenta Dorian Salinas.
La celebración, realizada en pleno horario laboral y en las instalaciones de Arsa, estuvo acompañada de cervezas nacionales e internacionales, botellas de licor, botellas de vino, puros, cigarros convencionales y electrónicos (vape).
Las imágenes compartidas a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus han despertado mucha indignación debido a que muestran a empleados públicos departiendo de esta manera junto a la comisionada, sin embargo, esta no era la primera vez que sucedía.
Anteriormente, se celebraron otros cumpleaños, el Día del Amor y la Amistad o cualquier tipo de evento que represente diversión para que así pueda ser utilizada la terraza de la Arsa.
¿En qué faltas incurren?
Al tratarse de celebraciones con bebidas alcohólicas en una institución estatal y en horario laboral, los empleados cercanos a Dorian Salinas incurren en diferentes faltas, según indican el Régimen de Empleados y Funcionarios de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Código de Conducta Ética del Servidor Público, el Código del Trabajo y la Ley de Servicio Civil.
Dichas normativas establecen terminantemente que el consumo de alcohol y estupefacientes para empleados públicos en espacios y horarios laborales está completamente prohibido.
De acuerdo con el Régimen de Carrera de Empleados y Funcionarios de la Arsa, las personas que participaron en esta fiesta incurrieron en una falta grave.
El artículo 97 inciso O de este reglamento establece que incumplieron al “presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas ilícitas o en cualquier otra condición anormal análoga en las instalaciones de la Arsa o donde presten sus servicios dentro de la jornada legalmente establecida, así como promover su uso o venta de dichos estupefacientes”.
Estas personas, incluida la comisionada presidenta -quien fomentó incluso el consumo del alcohol-, “serán sancionadas de acuerdo a su gravedad” e incluso están bajo la amenaza de perder sus puestos de trabajo, según el artículo 101 del mismo régimen.
Esta ley, además, aclara en diversos artículos que los empleados incurren en infracciones al ausentarse de sus labores, faltar a la ética y la moral y utilizar espacios para esparcimientos con alcohol.
Asimismo, el Código del Trabajo, en el apartado de “Prohibiciones a los trabajadores”, artículo 98, numeral dos, señala que está vetado “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o estupefacientes o en cualquier otra condición anormal, análoga”.
También en el reglamento de la Ley del Servicio Civil, artículo 163, numeral cuatro, se detalla como prohibición “hacer acto de presencia en las oficinas en manifiesto estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas estupefacientes, en cualquier otra condición anormal”.
Más celebraciones en Arsa
Fuentes de la Arsa, que prefirieron permanecer en el anonimato, confiaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que en la institución se han celebrado celebraciones por Navidad o cumpleaños de los amigos más cercanos de la comisionada presidenta.
La forma de actuar es la misma: se crea un grupo, se ubica un horario (siempre laboral para asegurar la presencia de todos los invitados), piden una colaboración para comprar la comida, suben las hieleras para posteriormente llenarlas de cerveza y comenzar con las fiestas.
Estas celebraciones se han realizado a pesar de que al menos cuatro leyes prohíban tajantemente el consumo de alcohol de empleados públicos dentro de las instituciones, presentarse en estado de ebriedad y ausentarse de sus labores.