TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de investigadores de la Fiscalía anticorrupción analizará la denuncia de EL HERALDO en la que se revela que una serie de hospitales públicos compraron medicamentos que ya se encontraban en el Almacén Central.
Como primer paso se va a analizar la información de la denuncia divulgada por EL HERALDO, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.
Una vez analizada la información, los fiscales determinarán si existen indicios de responsabilidad penal a fin de detectar si es necesario abrir un expediente investigativo.
De encontrar anomalías, se abrirá una investigación oficiosa que conlleva el secuestro de documentos en los centros hospitalarios involucrados, la toma de declaración de los directores de los centros hospitalarios que ordenaron la compra, administradores de los hospitales y las mismas autoridades de la Secretaría de Salud.
LEA: Antes de comprar hospitales debieron consultar, dice jefe de Almacén Nacional
Sobrevaloración
En algunos centros hospitalarios se pudo detectar que los medicamentos fueron sobrevalorados en su precio original. Asimismo, el precio es distinto al publicado por el Fideicomiso de la Secretaría de Salud con una entidad bancaria.
|
Asimismo, la Fiscalía buscará a algunos testigos que sean piezas clave y desenreden la presunta maraña de corrupción.
La intención será conocer si se configuró un delito al momento de ejecutar las millonarias compras porque algunos de los medicamentos ya se encontraban en el Almacén Central.
EL HERALDO divulgó ayer que los funcionarios de los hospitales públicos del país aprovecharon la pandemia el año pasado para gastar millones de lempiras en compras directas de medicinas, cuando esos mismos fármacos estaban en las bodegas de Almacén Central.
Las decisiones de los hospitales del país contrastan con políticas de transparencia y una administración eficiente y abren la puerta para favores políticos y beneficios económicos. En 2020, el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos (ANMI) de la Secretaría de Salud (Sesal) cerró con un abastecimiento de un 85%.
DE INTERÉS: ¿Quiénes quedarían sin vacunarse contra el covid si el gobierno no compra más dosis?
Supuestamente, muchos hospitales del país utilizaron recursos adicionales para hacer compras directas de medicamentos que había en existencia en los almacenes del Estado y que incluso corren el riesgo de vencerse. Se comprobó que el Almacén cerró el 2020 con existencia de muchos de estos fármacos.
EL HERALDO tomó una muestra de los informes montados en el portal de transparencia (covid-19) analizando las compras hechas de forma directa por los centros asistenciales públicos.