TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras confirmarse el pedido de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por parte del gobierno de Estados Unidos, el Partido Nacional emitió un comunicado para expresarle toda su solidaridad.
En el documento, el partido que llevó al poder a Hernández en dos oportunidades manifiesta que se solidariza por la situación personal que actualmente atraviesa y reitera que “es un líder muy querido dentro de la institución”.
DE INTERÉS: Revelan cargos que imputa EEUU a Juan Orlando Hernández e historial que lo vincula al narcotráfico
Asimismo, el Partido Nacional aplaude la decisión del expresidente de presentarse de forma voluntaria ante las autoridades para responder y defenderse legalmente de los delitos que lo acusa Estados Unidos.
De igual manera, el partido de la “estrella solitaria” pidió a los órganos encargados de brindar seguridad garantizarle un trato justo y respetuoso a Juan Orlando Hernández, tomando en cuenta su investidura de expresidente de la República.
Por último, la institución política solicitó a las autoridades judiciales garantizar la aplicación correcta del debido proceso legal, basándose en el artículo 90 de la Constitución de la República.
ADEMÁS: No habrá entrega voluntaria de JOH y se ejecutará orden de captura
El comunicado íntegro del Partido Nacional
El Comité Central del Partido Nacional de Honduras, a la comunidad Nacional e internacional, ante los últimos hechos acontecidos en el país comunica lo siguiente:
1. Nos solidarizamos con la situación personal por la que está atravesando el expresidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, un líder querido dentro de nuestra Institución Política.
2. Felicitamos la decisión pública anunciada por el expresidente de la República de entregarse y someterse de forma voluntaria al procedimiento de extradición, decisión acertada y coreccta que debe ser tomada en cuenta por los órganos de seguridad en este momento.
3. En consecuencia de ello, pedimos a los órganos encargados de la seguridad en nuestro país, garantizar un trato respetuoso al expresidente de la República de Honduras, mismo que deberá sujetarse en el marco de los derechos humanos inherentes a todo ciudadano hondureño.
4. De igual manera, solicitamos a las autoridades judiciales, a cuyo cargo está el desarrollo del proceso antes indicado, garantizar la aplicación correcta del debido proceso, tal y como lo ordena nuestra Constitución de la República en su artículo 90.