TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En un desfile paralelo a los actos conmemorativos de la Patria en la capital, la comunidad LGTBI+ marchó este 15 de septiembre para celebrar los 201 años de Independencia.
A través del Bulevar Morazán y sumados a la Resistencia en una Movilización Cívica Patriótica Refundacional, que conmemora el triunfo del pueblo, se dirigen hasta el Estadio Nacional en un ambiente de compañerismo y colorido.
LEA: 9 datos que debes saber sobre los desfiles patrios de este 15 de septiembre
Un grupo desfiló portando vestidos típicos, de manta con trensillas de colores, mientras que otro vistió atuendos de pomponeras en color fuscia y pompones blancos que agitaban al son de las consignas.
Polémica petición
El martes la Asociación Kukulcán realizó una solicitud formal a la Secretaría de Educación para ser incorporados en los desfiles, pero recibieron una negativa.
La petición, que había trascendido desde semanas atrás, tras ser impulsada por el viceministro de Educación, Edwin Hernández, generó mucho malestar y polémica entre diversos sectores de la sociedad, maestros y padres de familia, pues consideraron que la decisión no aportaba en nada a la ansiada refundación.
Además: Xiomara Castro encabeza izada de la Bandera Nacional en el Parque Central
Finalmente, el Comité Cívico Institucional Permanente (Cocip), encargado de la organización de los desfiles, no les autorizó sumarse a los desfiles generales por lo que optaron por el Bulevar Morazán.
Diversos sectores se opusieron a integrar la marcha de LGTBI+ a los desfiles tradicionales alegando que la comunidad que representan ya tiene una fecha destinada exclusivamente para celebrar el orgullo gay.
LEA: ¡Viva Honduras! Catrachos festejan la Independencia y retorno de los desfiles