Honduras

Con ceremonia religiosa despedirán este sábado a Rafael Leonardo Callejas

Los restos mortales del exmandatario serán sepultados hoy. Antes habrá una eucaristía en la Basílica de Suyapa con una reducida cantidad de personas, entre ellas su viuda Norma Gaborit y sus hijos

FOTOGALERÍA
11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no recibirá los honores en propiedad como exdignatario de la nación, se oficiará una ceremonia para rogar por el eterno descanso del alma del expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero.

“Lo único que sé es que mañana (hoy) hay una misa o acto religioso aparentemente en la Basílica de Suyapa”, informó a EL HERALDO Roberto Ramón Castillo, primo hermano del exmandatario. Luego se procederá a su sepelio en Jardines de Paz Suyapa con la presencia de su esposa Norma Gaborit y sus hijos. El pariente del líder del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca) dijo que “podría haber una pequeña representación del gobierno y no más de 20 personas en la iglesia”.

En las últimas horas solo ha estado en contacto vía telefónica con la viuda del político o con sus vástagos, ausentándose de las exequias debido a las restricciones establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la emergencia decretada por el Covid-19, admitió.

En la sala velatoria de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) permanecieron el jueves anterior los restos mortales del dirigente del Partido Nacional por unas horas, después de que fueron repatriados de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Más tarde se trasladaron a la funeraria La Auxiliadora, donde solo permanecieron sus parientes más cercanos.

En el avión presidencial volvieron los restos de Callejas Romero a la tierra que lo vio nacer, los que fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, entre otros funcionarios y autoridades de la actual administración.

Vea aquí: El doloroso adiós de la ex primera dama Norma a su esposo Callejas

Un acuerdo de duelo fue leído por el gobernante en una corta ceremonia que tuvo lugar en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

“Desde la primera vez que lo vi lo admiré, le respeté; a muchos jóvenes de mi generación nos impactó su carisma hasta el último día, su liderazgo, pero sobre todo su don de gente”, manifestó Hernández. El pasado 4 de abril falleció el exgobernante en suelo americano, donde estuvo recibiendo tratamiento por la leucemia mieloide aguda que le habían diagnosticado desde inicios de 2018. El deceso del hombre que también dirigió la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) causó luto y consternación en el entorno político, donde fue querido por muchos y cuestionado por otros.

Últimas memorias

“No es fácil esto, él (refiriéndose a Callejas) estaba muy débil y la última vez que hablé con él estaba haciendo ejercicio para salir del hospital, fortaleciendo las piernas y los brazos porque después de estar 90 días entubado en el proceso de emergencia la persona queda muy débil”, relató Castillo a EL HERALDO.

Lea aquí: 10 datos de la vida de Rafael Leonardo Callejas

Con su voz entrecortada recordó “le dije después de haberme unido con el presidente Mauricio Oliva le comenté que estábamos listos para su regreso para que tomara las riendas del Monarca y él me contestó que ese movimiento era mío porque lo había mantenido; vos estás luchando y seguí adelante con él, y esas fueron las últimas palabras que hablé con él”.

La Bandera de Honduras estará sobre el féretro del caudillo nacionalista que pese a no haber conocido la sentencia por su vinculación en el caso del FIFAgate, regresó a la patria que siempre amó