Honduras

Conadeh: “El hacinamiento genera violencia en cárceles en Honduras”

“En la mayoría de los centros hay hacinamiento; los privados de libertad viven en condiciones precarias”, aseveró Yumila Díaz, delegada del Conadeh
14.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según las inspecciones previas y posteriores a las reyertas ocurridas en cuatro centros penales del país, llevan a la conclusión al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que estos hechos de violencia se deben al hacinamiento en el que viven los reos.

“En la mayoría de los centros hay hacinamiento; los privados de libertad viven en condiciones precarias”, aseveró Yumila Díaz, delegada del Conadeh.

El Conadeh anunció que demandaría al Estado, en caso que no se cumpla con las recomendaciones realizadas por los órganos de tratados para enfrentar los problemas que se viven al interior de los centros penitenciarios del país.

Se estima que la sobrepoblación en los centros penitenciarios ronda las 3,860 personas y que, al menos, 20 instalaciones penitenciarias rebasan la capacidad de sus instalaciones, de acuerdo un análisis del Conadeh.

El pasado 8 de abril, el Centro Penal de Ilama, Santa Barbará; la Penitenciaria Nacional de Tamara; el Centro Penal La Tolva, Morocelí, El Paraíso; y, el Centro Penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, fueron escenario de varios amotinamientos por parte de privados de libertad.

Las reyertas son “una respuesta de las estructuras criminales”