Sucesos

Un muerto y siete heridos dejaron tiroteos en cuatro cárceles de Honduras

En “El Pozo” murió un reo producto de los fuertes tiroteos y amotinamientos que fueron denunciados por familiares mientras realizaban visitas conyugales este sábado en los principales centros penitenciarios del país
08.04.2023

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Un reo muerto y siete heridos dejaron los múltiples tiroteos y amotinamientos reportados este sábado -8 de abril- en cuatro cárceles de Honduras, según informó la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

Las autoridades confirmaron el amotinamiento en cuatro centros penitenciarios, entre ellos las cárceles de máxima seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso. También hubo balaceras en las cárceles de Támara y Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

Según la última actualización, el INP contabiliza:

1. Centro Penitenciario Morocelí: tres personas heridas

2. Centro Penitenciario Ilama, Santa Bárbara: una persona fallecida y dos heridas.

3. Centro Penitenciario de Támara: dos personas heridas.

4. Centro Penitenciario El Porvenir, Siria: pendiente de informe.

Hasta el momento, la Policía Nacional tiene controlados los reclusorios de “El Pozo”, “La Tolva”, Támara y Siria, donde se reportaron los hechos.

Para atender dicha emergencia, las autoridades de los centros penitenciarios en coordinación con la Dirección de Sanidad Policial ambulancias y personal médico de la Cruz Roja, lograron el traslado de los privados de libertad que resultaron heridos, hacia los diferentes centros hospitalarios del país.

No se reveló la identidad de la persona fallecida y se desconoce el estado de salud de los siete reclusos que sufrieron heridas de bala en sus extremidades, de acuerdo a las imágenes compartidas por las autoridades.

En las próximas horas, las autoridades informarán si se contabilizan más muertos o heridos.

Dramáticas imágenes de los tiroteos en las cárceles de Honduras

Enfrentamiento entre Pandilla 18 y mara MS-13

Según las primeras investigaciones, “miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13 estarían agrediendose entre si”.

Una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa.

“Si bien la Policía Nacional ha destinado una considerable cantidad de funcionarios para las labores de resguardo de veraneantes, todavía se cuenta con las Direcciones de Fuerzas Especiales, DIPAMPCO, Policía de Fronteras y la Policía de Inteligencia que serán utilizados para la intervención de estos centros penales afectados”, informaron.

Parientes de presos: “Nos tiramos al suelo y corrimos como locos”

Videos