Tegucigalpa, Honduras.- Implementar mecanismos para prevenir la trata de personas, la explotación sexual comercial y otras violaciones a los derechos humanos que ocurren en los flujos migratorios es la demanda que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hace a las autoridades.
Blanca Izaguirre, titular del ente de derechos humanos, indicó que “es necesario suscribir acuerdos multilaterales y regionales para articular la labor en materia migratoria y así establecer procesos claros y mecanismos de cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, a fin de facilitar la movilidad humana con una protección adecuada”.
Además, sostiene que “se deben fortalecer los sistemas de protección para brindar una atención diferenciada a los migrantes conforme a los convenios internacionales sobre refugiados, derechos del niño, la mujer, personas con discapacidad y adultos mayores, y que sean accesibles para todos”.
La funcionaria enfatizó que es necesario implementar mecanismos para prevenir graves violaciones a los derechos humanos que se dan en esos flujos migratorios, como la explotación sexual, comercial y la trata, las cuales desafortunadamente afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes.
También considera que se debe brindar asistencia humanitaria inmediata en las fronteras, tanto en materia de salud, como de nutrición, asistencia legal y otros servicios, responsabilidad que deben asumir los Estados.
“Como Estado, tenemos la obligación de garantizar los derechos de las personas que van en esos flujos migratorios, sean regulares o irregulares”, acotó Blanca Izaguirre.
Entre enero y septiembre de 2024, transitaron por territorio hondureño alrededor de 292,000 personas migrantes procedentes de más de un centenar de países de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.
Durante el mismo período, cruzaron el territorio hondureño aproximadamente 142,083 hombres, 75,880 mujeres, 33,025 niñas y 41,029 niños.
Se estima que el 97 por ciento de las personas migrantes ingresaron a Honduras por los municipios de Trojes y Danlí, en el departamento de El Paraíso.
La mayor parte de los migrantes que pasan por Honduras son de nacionalidad venezolana, contabilizándose 141,035; cubanos, 47,366; haitianos, 16,823; y ecuatorianos, 16,389.
Las autoridades del Conadeh estiman que las instituciones nacionales de derechos humanos tienen la responsabilidad de implementar medidas y acciones que permitan supervisar y anticiparse a los riesgos derivados de la migración, garantizando una atención diferenciada e integral a las víctimas del fenómeno migratorio que llegan al territorio nacional.