Honduras

Condenan a quienes se opusieron a construcción de hidroeléctrica en Reitoca

Los encausados fueron señalados por impedir la operación de Progelsa, al obstaculizar el paso de los empleados para el plantel ubicado en Reitoca y Lepaterique
08.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó por el pretérito de perturbación de un derecho legal y absolvió por el delito de daños agravados a los señores José Orlando Rodas García y a Wilmer Otoniel Alonzo Herrera.

Los dos encausados fueron señalados en un inicio de impedir la operación de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia (Progelsa), al obstaculizar el paso de los empleados para el plantel de la compañía ubicado entre los municipios de Reitoca y Lepaterique, en Francisco Morazán, donde se llevaba a cabo la construcción.

El expediente judicial también señala que esta empresa inició la construcción del proyecto denominado río Petacón, proyecto que contó con la respectiva licencia ambiental otorgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, en mayo de 2011.

Oposición nombra comisión especial para “restablecer orden constitucional”

Por esa razón, pobladores de Reitoca y Lepaterique se manifestaron para que el proyecto se paralizara por la afectación que éste provocaría al río Grande, también llamado río Petacón.

José Rodas y Wilmer Alonzo, junto a otros pobladores de Reitoca se tomaron el ingreso a la empresa, lo que derivó las imputaciones penales.

“El veredicto es una victoria parcial en el sentido de que el tribunal ha reconocido que los delitos y los hechos por los que se les acusaba a estos dos defensores del medio ambiente no existen”, argumentó Carlos Jiménez, apoderado legal de los imputados.

El profesional del derecho dijo que la acusación original era por usurpación y daños agravados “y hoy el tribunal ha cambiado el tipo penal; los daños totalmente desestimados y en relación con el delito de usurpación el tribunal consideró que no se configura la usurpación, pero que sin embargo ha habido una perturbación de un derecho real en perjuicio de la empresa”.

Aún así, la defensa técnica cree que hay un yerro de parte del tribunal por que la empresa no cuenta con permiso de operación en la zona.

Vecino del Hato narra momentos de terror tras incendio

Por su parte, el acusado José Rodas manifestó que “es importante que el Estado de Honduras empiece a formar a la gente que administran los asuntos jurídicos. Todos los que son parte del sistema de justicia desconocen que es un territorio ancestral”.

Rodas se preguntó “¿cómo van dar títulos (de propiedad) sobre títulos ancestrales? El Estado hace reformas agrarias y nos abarca a nosotros, a los pueblos ancestrales”, fustigó.

La audiencia de Individualización de la pena concreta quedó programada para el 27 de noviembre próximo.

Tags: