Honduras

'Condicionar el uso de las tablets retrasa el proceso educativo': Colegio de Pedagogos

El dirigente magisterial llamó a los docentes a no prestarse a la exigencias de la Secretaría de Educación y dar las tablets a los estudiantes, ya que si los condicionan no las van a utilizar porque van estar más concentrados en no dañarlas

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, declaró que si la Secretaría de Educación condiciona el uso de las tablets provoca que los alumnos y los padres de familia no las usen, atrasando el proceso educativo.

En entrevista con EL HERALDO, el dirigente magisterial refirió que esas tablets están en manos de párvulos, inquietos, juguetones y traviesos, por eso la tablet tendrá un riesgo de arruinarse y el papá no deja de tener razón, porque ni siquiera tiene dinero para pagar una recarga de 16 lempiras de internet, mucho menos va a tener dinero para pagar el daño que se le pueda producir a la tablet.

Por otro lado, no es tanto el daño que le pueda ocurrir al aparato, sino que todos los dispositivos electrónicos tienen una duración de dos años y después se descontinúan, entonces, para qué las van a recoger de nuevo, cuestionó.

LEA: 'Lo que se pide es que cuiden las tablets, no que las paguen'

Refirió que la educación en Honduras es gratuita, es un precepto constitucional, y con el solo hecho de comprar el internet ya deja de ser gratuita; y si a los padres les toca pagar este aparato, empeora la situación.

Hernández recomendó a los maestros dejar a los alumnos hacer su trabajo porque las tablets seguro se van a arruinar porque están en manos de niños y si los intimidan con que la tienen que pagar, no las van a usar, de nada sirve esa millonaria inversión.

También se cuestionó que a dónde van a caer los fondos en caso de que haya daños, para eso el Estado tiene recursos, como el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT).

TAMBIÉN: Alumnos de grados superiores son los que más repiten curso

“Definitivamente, yo incito a los padres de familia a que si existe este condicionamiento que no la usen y a los compañeros directores que no se presten a estas jugarretas del gobierno”, demandó el maestro.

Según Hernández, él tiene conocimiento de que solo se han entregados 1,300 tablets, mientras que 5,000 es muy ostentoso de un compromiso de 20,000 que había anunciado la Secretaría de Educación.

Tampoco son aparatos tan inteligentes como se esperaba, porque ni siquiera tienen conectividad a internet, por lo tanto, no cumplen con el trabajo que necesitan hacer los estudiantes para poder desarrollar todas sus actividades de aprendizaje.

ADEMÁS: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración