Honduras

Conferencia Episcopal solicita replantear Ley de Prevención al Embarazo Adolescente: “La educación sexual no puede limitarse a una simple información”

“Socializar una ley no significa imponerla a cualquier coste” recordaron los Obispos de la Conferencia Episcopal a los diputados en relación a la polémica Ley de Educación Integral de Prevención del Embarazo Adolescente, por lo que solicitaron que fuera replanteada
06.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Replantear la polémica Ley de Educación Integral de Prevención del Embarazo Adolescente y respetar los valores y cultura sin ceñirse solamente a ideologías pidió este jueves la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

Asimismo, recordaron a los diputados hondureños que “socializar una ley no significa imponerla a cualquier coste”.

“Nuestro pueblo tiene derecho a conocerla, sin ambigüedades y sin la tergiversación de grupos interesados en un colonialismo cultural, a través de la llamada ideología de género”, enfatizó la CEH.

El objetivo de esta nueva legislación, según el decreto, es construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en menores.

También, pretende promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y de gestión privada.

Sin embargo, los obispos hondureños consideran que la normativa “atenta contra principios constitucionales y que carece de una propuesta concreta e integral, que garantice la formación equilibrada de los niños y jóvenes”.

Los religiosos le hicieron el llamado a los congresistas a “no seguir ideologías”, pues “ya se han demostrado como un fracaso” y no responden a la problemática que vive el país.

La Conferencia Episcopal es del criterio que la ley debe enfocar la sexualidad humana desde una “perspectiva integral” en base a la educación y no verlo como un “problema”.

“Se trata de un proceso de maduración progresiva que debe ser gradual y adecuada a las edades y al desarrollo de las niñas y los niños. La verdadera educación sexual debe llevar a la persona humana a ser “dueña” y no “esclava” del don de la sexualidad”, resaltaron en el comunicado.

También recomendaron una promoción de la maternidad y la paternidad responsable, donde los jóvenes se eduquen en el respeto hacia la mujer.

Cabe recordar que La Ley de Educación Integral fue aprobada en marzo, pero aún no ha entrado en vigencia y se encuentra en proceso de socialización con diferentes sectores.

Con este pronunicamiento, la Conferencia Episcopal se une a otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil, así como también a muchos padres de familia, para manifestar nuestra preocupación por las consecuencias que puede traer esta ley.

Puede descargar íntegro el mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras del 6 de julio de 2023 aquí

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Prevención de Embarazos Adolescentes?

Rechazo total de padres de familia contra de la ley

Los padres de familia que integran el movimiento Por Nuestros Hijos, aunque dicen no estar en contra de una ley de educación sexual, consideran que la normativa, más allá de prevenir los embarazos en la adolescencia, promueve las relaciones sexuales.

Cecile Flores, quien representa el movimiento, señaló que la ley establece en los considerandos una serie de acciones con enfoque de género.

“En uno de los considerandos la ley habla de que se reconoce la efectividad y la autonomía progresiva del niño sobre su sexualidad; cuando hablamos de autonomía en el contexto de educación sexual significa que una persona es libre de decidir con quién tiene relaciones sexuales, entonces educar desde la autonomía de los niños no parece congruente si lo que se quiere es prevenir el embarazo en adolescentes”.

Asimismo, la madre señaló que la ley no fue socializada con algunos sectores, especialmente con los padres de familia, quienes son los que deciden el tipo de educación que recibirán sus hijos.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Sponda, la ley busca promover y garantizar “la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos” en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.

Asimismo, la normativa también pretende contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños “en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana”.

Sin embargo, para los padres es lo contrario y esperan que las autoridades se retracten de implementar dicha ley. “Yo le pido al ministro (Sponda) u otras autoridades que veten esa ley porque no es lo correcto.

Primero tenían que haber visto si estábamos de acuerdo nosotros como padres, no como ellos que aprueban leyes y sin saber cómo puede repercutir con la población, pero como nosotros nunca somos escuchados”, reiteró don Joel.

Otro de los padres afectados es el señor Carlos Bustillo, pues alegó que no los tomaron “en consideración para aprobar una ley con la cual nunca estaré de acuerdo”. “Lo primero que deben hacer es brindarles una educación de calidad a nuestros niños que mandamos a diario a las escuelas”, enfatizó.

‘Educación sexual reducirá embarazos en adolescentes’