Haciendo alusión a una fiesta cívica celebrada en completa tranquilidad y paz el pasado 28 de noviembre, el portavoz de la CEH, Juan Ángel López, señaló que en Honduras debe predominar el bien común y no el particular, por lo que se debe respetar ante todo el Estado de Derecho.
VEA: Conadeh pide prudencia a las fuerzas políticas y que se respete procedimiento
'No pongamos en peligro el Estado de Derecho', subrayó.'Lamentablemente, en los últimos días hemos visto cómo se han celebrado dos sesiones paralelas del Congreso por parte de los diputados electos el pasado 28 de noviembre, para cumplir con su deber de elegir a las autoridades de dicho poder del Estado', inició diciendo en un comunicado que será divulgado este lunes.
'Consultando con expertos en derecho nacional e internacional, tememos que dichos procedimientos implican vicios de nulidad poniendo en precario un proceso que se ha venido desarrollando en paz y respeto de la ley', agregó López.
Además, expresó que a vísperas del traspaso de mando del Gobierno este 27 de enero, no debería existir una crisis poítica como la que actualmente atraviesa el país.
'Las delegaciones invitadas a la toma de posesión (de Xiomara Castro) vienen como representantes de un Estado a otro Estado, no por una persona, si el Estado de Derecho no se respeta peligra esa misma transición democrática', precisó.
+CCEPL sobre elección en Congreso: 'PL reafirma compromiso con institucionalidad'
Es por ello que llamamos 'al diálogo sincero y abierto cuanto antes entre la señora presidenta electa y los representantes de los dos grupos que aspiran a la presidencia del Congreso, para que puedan ponerse de acuerdo y encontrar un camino de solución que respete la ley, devuelva la serenidad y la paz para celebrar con alegría el comienzo de un nuevo gobierno'.
Dicho consenso entre los disidentes y el partido oficialista 'habrá de tener como objetivo la búsqueda y la realización del mayor bien posible y equitativo de todos los hondureños y no los intereses de personas, grupos o partidos. La violencia de cualquier tipo -sea física o verbal- debe desterrarse de la cultura hondureña, pues solo conduce al odio y al dolor', indicó mientras leía el escrito.
'Ante los intereses particulares debe prevalecer el bien común', finalizó López.
LEA TAMBIÉN: Gabriela Castellanos recomienda 'comisión de notables' para diálogo entre políticos