Honduras

Conforman Fuerza de Tarea para atender emergencia por lluvias

Un sistema de baja presión ha dejado intensas lluvias en la mayor parte del territorio hondureño. Las autoridades llamaron a los ciudadanos a seguir las recomendaciones ante la crecida de los ríos e inundaciones
03.09.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El gobierno hondureño puso en marcha el viernes la Fuerza de Tarea con comando centralizado con el objetivo de atender las emergencias y los daños en la red vial ocasionadas por las lluvias en Honduras.

El equipo está conformado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), quienes trabajarán con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El viernes, estas entidades se comprometieron a restaurar las redes viales primarias y secundarias que han sido dañadas por las lluvias.

LEA: Xiomara Castro y otros líderes mundiales condenan atentado contra Cristina Kirchner

El gobierno ha destinado unos 300 millones de lempiras para el tema de reparaciones de bordos y vías dañadas por las lluvias, la mayor inversión se ha ejecutado en el valle de Sula.

Conforme a la SIT, en el país hay unos 22,000 kilómetros de la red vial, entre primaria y secundaria, dañadas.

Mauricio Ramos, ministro de Infraestructura y Transporte, señaló que “hay declaratorias de emergencias en varias zonas del país debido a las lluvias, sobre todo en el occidente, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Lempira y Ocotepeque, a eso sumado toda el agua que viaja y se traslada desde occidente hacia el valle de Sula, los ríos Ulúa y Chamelecón han llegado a sus niveles máximos”.

En la zona norte del país, decenas de familias fueron albergadas con la finalidad de evitar una tragedia.

Daños

Las copiosas lluvias generadas por un sistema de baja presión continúan causando estragos en las carreteras del occidente del país, sobre todo en la vía internacional que conecta de la ciudad de La Entrada con el punto fronterizo integrado El Florido, entre Honduras y Guatemala.

Por más de 12 horas, una rastra que se trasladaba de Guatemala a la zona norte hondureña quedó varada en la zona conocida como el “Mal Paso”, una de las fallas más afectadas de la carretera CA-11, dejando inhabilitado el paso vehicular por la misma.

El incidente provocó que se formaran largas filas de vehículos pesados, livianos y unidades de transporte, entre los municipios de Santa Rita y Copán, no obstante, luego de varias horas se logró remover la rastra y se restableció el paso de automóviles.

DE INTERÉS: Diputado Mauricio Rivera acude a evaluación mental en Medicina Forense

La situación de la carretera internacional es alarmante ya que, en al menos 35 de los 60 kilómetros que hay entre La Entrada y Copán Ruinas, se han evidenciado nuevos hundimientos que se suman a al menos nueve puntos críticos que, con las torrenciales lluvias, continúan hundiéndose.

El río Copán socavó el 75% de la calzada y los vehículos deben circular por un angosto paso en el derecho de vía.

Los puntos críticos de la carretera se localizan en la comunidad de La Esperanza, jurisdicción de San Jerónimo, donde un hundimiento formó una enorme grada en la losa de concreto, otro punto de peligro se ubica en el puente del río Otuta.

El punto de mayor peligrosidad es el que se localiza en la comunidad de El Jaral, en Santa Rita, donde el río Copán socavó el 75% de la calzada y los vehículos deben circular por un angosto paso en el derecho de vía.

El lugar conocido como el “Mal Paso”, entre Santa Rita y Copán Ruinas, tiene una extensión aproximada de un kilómetro y está colmado de hundimientos que en los últimos días son más profundos.

LE PUEDE INTERESAR: Polémica y asombro causó la nueva entonación del Himno Nacional